El campeonato de Europa de Foso Universal se ha presentado en la Diputación de Toledo, propietaria del campo de tiro de «La Bastida»
El campeonato de Europa de Foso Universal se ha presentado en la Diputación de Toledo, propietaria del campo de tiro de «La Bastida» - DIPUTACIÓN
Deportes

Campeonato de Europa de Foso Universal en «La Bastida»

Desde este jueves y hasta el domingo competirán en Toledo 300 tiradores de diez países. Los españoles son favoritos

TOLEDOActualizado:

El campo de tiro de «La Bastida» en Toledo acoge desde este jueves y hasta el domingo el campeonato de Europa de Foso Universal, en el que competirán unos 300 tiradores de diez países, con los españoles como favoritos junto con italianos y franceses.

Este evento supone «un reto» para la Asociación Deportiva de Tiro al Plato (ADTP), cuyo presidente, José Manuel Alonso, dijo este martes que están atravesando «momentos difíciles» debido a la salida del Foso Universal de la Federación Española de Tiro en el 2016 por los «intereses de algunas organizaciones». En todo caso, «el Foso Universal es el origen de la disciplina olímpica y el 85 por ciento de nuestros campos nacionales son de esta disciplina y el 15 por ciento restante se pueden adaptar», añadió Alonso.

La competición es sencilla. Durante las cuatro jornadas los participantes tirarán cada día 50 platos, hasta un total de 200. Ganará quien rompa más platos, independientemente de la categoría en la que participe (sénior, dama, júnior o máster -para más de 73 años-). Cada categoría, eso sí, también tendrá a su campeón.

Además de España, Italia y Francia, habrá tiradores de Inglaterra, Austria, Bélgica, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza. El equipo nacional está formado por Francisca Muñoz, Aitor Carmona, José María Blanco, Javier Martínez, Manuel González, Jesús Serrano y Faustino Caballero, los dos últimos castellano-manchegos.

«Nunca se puede decir, porque este deporte es muy sensible a muchas cosas, pero personalmente tengo esperanzas de que vamos a lograr algo importante»», dijo José Manuel Alonso sobre España, que acumula un «brillantísimo palmarés» con 65 oros en mundiales y europeos, tanto por equipos como individuales. Nuestro país cuenta con unas 60.000 licencias entre todas las variantes de este deporte.

Mientras, el campo de «La Bastida» se construyó a principios de la década de los ochenta y, en la actualidad, es utilizado por unos 4.000 usuarios al año. Propiedad de la Diputación de Toledo, dispone de dos galerías de tiro de 25 metros, otra de 50 metros y una más de 100 metros, además de cuatro canchas de tiro al plato con 15 máquinas en cada una y una más con tiro de recorrido con cinco máquinas.