Se pretende «recuperar para los vecinos» la placita que hay en Safont
Se pretende «recuperar para los vecinos» la placita que hay en Safont - AYTO.
Municipal

Tolón presenta siete obras que van «más allá» de «un lavado de cara»

El Ayuntamiento de Toledo hará una inversión de 3,6 millones de euros en toda la ciudad

TOLEDOActualizado:

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y su equipo de gobierno presentaron este nartes con cierta pomposidad siete obras que servirán para «dignificar» la ciudad. Las zonas elegidas son el paseo Federico García Lorca, el aparcamiento de san Pedro el Verde, la zona junto a la gasolinera del paseo de la Rosa, Safont, el talud de Doce Cantos (cuyo trabajo ya se ha desarrollado, aunque lo presentaron ayer), la avenida de la Reconquista y el casco histórico. En total, la inversión será de 3,6 millones de euros, que proceden del superávit que el Ayuntamiento tuvo en 2016.

Supone «dar un vuelco a toda la ciudad», son obras que van «más allá» de «un lavado de cara», dijo Tolón, quien añadió que la estrategia del Gobierno municipal pasa por «maximizar los recursos disponibles». De lo que no se habló fue de fechas. No obstante, la alcaldesa se aventuró a comentar que la reforma en el paseo Federico García Lorca, un «lugar emblemático» de la ciudad en el barrio de santa María de Benquerencia, podría estar lista «en seis o siete meses».

Precisamente esta obra es una de las tres más importantes. Con un presupuesto de 957.186,68 euros, se va a sustituir el pavimento, a adecuar el mobiliario urbano y a crear un «pulmón verde» con árboles de gran porte y una pérgola vegetal.

Las otras grandes obras serán las de la avenida de la Reconquista y Safont. En la primera de ellas, en el barrio de Palomarejos, se va a crear una nueva mediana, se mejorará la movilidad y accesibilidad, además de renovarse el asfaltado, la iluminación y el arbolado, con un presupuesto de 648.619,86 euros.

Mientras, en Safont, el Ayuntamiento pretende «recuperar para los vecinos» la placita que hay junto a la estación de autobuses, ahora repleta cada día con 40 ó 50 de estos vehículos de grandes dimensiones. Según Tolón, con la reforma de Safont los autobuses, y también los taxis, se trasladarán hasta la zona entre el Lucero y el campo «Salto del Caballo».

En Safont se construirá el nuevo recinto ferial de la ciudad, cuyo proyecto ya está hecho, pero está pendiente de la tramitación administrativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Un permiso que podría estar listo «a principios del próximo año», aseguró la alcaldesa. Aquí el presupuesto asciende a 971.000 euros.

Respecto al resto de obras, el ajardinamiento de la zona del paseo de la Rosa que hay pegada a la gasolinera incluirá un itinerario peatonal y su señalización, con un coste de 117.274,51 euros. Un poco más (190.395,88 euros) costará el aparcamiento de san Pedro el Verde.

Por su parte, dentro del casco histórico se invertirán 200.000 euros en aquellas zonas que están en «mal estado», aunque Tolón no aclaró cuáles. Por último, arreglar el talud de Doce Cantos, un poco más arriba del puente de Alcántara, ha costado 98.917,96 euros.