Jesús Labrador, en la plaza de Zocodover
Jesús Labrador, en la plaza de Zocodover - ANA PÉREZ HERRERA
ENTREVISTA

«Tolón no tiene un modelo de ciudad, solo quiere salir en la foto»

Jesús Labradror, portavoz del PP en el Ayuntamiento, afirma que la ciudad no puede crecer con un plan de urbanismo del siglo pasado y lamenta que las «malas relaciones» entre la alcaldesa y el presidente Page estén perjudicando a Toledo

TOLEDOActualizado:

Jesús Labrador hace balance a ABC de estos últimos tres años como líder de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo. Son días difíciles para el PP tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero toca seguir trabajando. Lleva dos años de senador, un cargo que dejaría si fuera elegido alcalde porque Toledo requiere «dedicación exclusiva», y mientras tanto sueña con un modelo de ciudad moderna, ágil, con un plan urbanístico claro para crear riqueza y empleo.

¿Cómo están los ánimos en el PP?

Tenemos el ánimo de seguir trabajando y, si cabe, con más fuerza porque es necesario que los ciudadanos vuelvan a confiar en el PP, aunque nunca lo han dejado de hacer porque siempre nos han dado su respaldo mayoritario. La moción de censura la ha hecho quien no ha tenido la confianza de los ciudadanos para llegar al Gobierno y creo que es algo que la sociedad no lo entiende.

¿Y ahora?

Lo que toca ahora es el congreso extraordinario y, a partir de ahí, se va a articular un proceso de cambio que va a suponer también una oportunidad de reafirmarnos en nuestros principios y de trasladar lo que queremos y lo que podemos hacer con el conjunto de los españoles. Y a seguir trabajando para explicar con más detalle y concentración lo que puede hacer el PP en España, en Castilla-La Mancha y en Toledo. Queda menos de un año para las elecciones locales y es un buen momento para decir que hemos hecho una labor de oposición seria en la ciudad y también en la comunidad autónoma.

¿Le gustaría repetir como candidato?

Creo que es una pregunta que se responde por sí misma porque el trabajo lo estamos haciendo a diario, pero lo importante es que el PP reflexione no sobre Jesús Labrador, sino sobre quien es la mejor persona para encabezar el proyecto del PP o, lo que es lo mismo, quien va a ser la mejor la persona para poder conducir a Toledo por la senda del crecimiento.

Usted ha estado aquí los últimos tres años. ¿Qué balance hace como portavoz de la oposición?

Creo que hemos hecho un trabajo serio y riguroso; los ciudadanos están viendo que estamos no solo vigilando como es nuestra obligación, sino también haciendo propuestas para fomentar el urbanismo, para crear riqueza, para bajar impuestos, para facilitar que haya puestos de trabajo en Toledo, para mejorar las infraestructuras, mejorar los barrios, los servicios, la cultura, los jardines, para un turismo de calidad... Hemos planteado proyectos que van desde la retirada del amianto hasta la restauración de infraestructuras que estaban mal desarrolladas, como el paseo Federico García Lorca. Los ciudadanos nos conocen y nos piden, por ejemplo, que se retire el bolseo, que se ponga una fuente, que se mejoren los servicios de transporte... Lo que no puede ser es que nos encerremos en un despacho, como ha hecho el equipo de gobierno, y solo salir para hacerse una foto.

«Este equipo de gobierno no tiene ni modelo de ciudad, ni la más mínima visión de su conjunto»

¿En qué ha fallado, a su juicio, Milagros Tolón y su equipo?

Este equipo de gobierno no tiene ni modelo de ciudad, ni la más mínima visión de su conjunto, y además, tiene un defecto fundamental y es que no cree en nada que no pueda salir en una foto inmediata. Hay que mejorar las infraestructuras, la pavimentación, y ponernos de acuerdo en cómo distribuir la ciudad. Y todo esto se debería hacer con un Plan de Ordenación Municipal que a principios de legislatura ya sabía estaba muerto y la alcaldesa dijo que en un año ella lo haría. Y ahora está enterrado y no se ha trabajado en ningún otro proyecto. La propia oficina de desarrollo económico del Ayuntamiento dice que hay empresas que no se han podido instalar aquí porque no tenían terreno para instalarse. Hemos hecho propuestas para bajar los impuestos y favorecer la contratación y la señora Tolón lo ha rechazado por la soberbia que tiene de no aceptar nada de ninguna otra fuerza política, aunque sea bueno.

¿En qué cree que ha fracasado el equipo de gobierno?

Uno de los mayores fracasos ha sido la participación ciudadana. Las asociaciones se quejan del proceso de participación después de haber estado esperando dos años a un nuevo reglamento. ¿Sabe cuántas personas asistieron al último Consejo de Administración del Casco Histórico?

No.

Ninguna. Es evidente que algo está fallando porque las propuestas que hacen no son vinculantes y le voy a poner un ejemplo concreto: se ha aprobado por unanimidad que se ponga una fuente en la plaza de Zocodover. Y Javier Mateo, miembro del equipo de gobierno, dijo que lo había trasladado pero que no le habían hecho caso.

Pero, se han hecho muchas obras en la ciudad en estos años.

Hay ocurrencias. Pongo los lomos de asno, los quito; pavimento unas calles, quito lo que he puesto; dejo baches, no pregunto a vecinos. Aquí, en Zocodover: levanto los alcorques, pongo unos palitos, luego los quito, tengo que volver a levantar los alcorques y cuando acabo la obra que era para mejorar la accesibilidad veo que me he dejado un escalón en el Arco de la Sangre y levanto otra vez. Los contratos son prórrogas y prórrogas y se hacen, en su inmensa mayoría, negociados y sin publicidad. Son más de tres millones y medio de euros los que se han pagado sin ningún tipo de contrato que los soporte. Y no lo digo yo, lo dicen los servicios de intervención del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento presume de superávit.

Eso quiere decir que está cobrando de más a los ciudadanos de Toledo. Si este año hay un superávit de más de diez millones y medio de euros es que está cobrando impuestos por encima de los servicios que se dan a los ciudadanos. Esos diez millones están mejor en los bolsillos de los ciudadanos y van a crear más riqueza que si están en manos del Ayuntamiento, que lo único que ha demostrado ha sido sus planes de ocurrencia y de obras que un día hace y al día siguiente deshace. La verdad es que los ciudadanos no entienden por qué se les castiga con impuestos para luego decir que hay superávit.

«Los ciudadanos no entienden por qué se les castiga con impuestos para luego decir que hay superávit»

Tras la sentencia del POM, el Ayuntamiento tiene que pagar ahora los cobros indebidos de IBI.

Durante años nos han estado diciendo que la anulación del POM no se iba a producir y si se producía no nos iba a afectar. Al final, se ha producido la nulidad. Lo que no puede ser es que el concejal de Hacienda nos diga que están ahorrando para pagar las condenas de la sentencia. Lo que tiene que hacer es modificar la situación y no cobrar cosas que luego los tribunales les van a decir que están cobradas indebidamente, por una categoría que no se corresponde.

¿Cuándo cree que se aprobará el nuevo POM?

Ni está, ni se le espera. Lo llevamos demandando desde antes de que se celebraran las elecciones porque es muy importante para la ciudad, para saber qué necesidades de infraestructuras tenemos, qué modelo urbanístico, si van a ser viviendas unifamiliares o bloques de casas, colegios, parques... Y, sin embargo, hemos vuelto al plan del 86. Esta ciudad no puede crecer con un instrumento urbanístico del siglo pasado.

Ustedes los políticos llevan años hablando de lo mismo, de la llegada del Corte Inglés, la Vega Baja, de empresas como Coca-Cola...

Son cuestiones que llevo oyendo durante toda la vida. El problema es que una empresa necesita un sitio, unas infraestructuras y unas comunicaciones. En el Polígono las calles están destrozadas, no hay servicios, no hay ni siquiera suficientes contenedores, el internet no llega bien... Y todo esto en el siglo XXI. Toledo necesita un gran parque empresarial con unas mínimas infraestructuras y condiciones tecnológicas modernas. Y lo mismo ocurre en el Casco Histórico, en donde no llega la fibra óptica.

En esta legislatura han hablado mucho del hospital, casi a diario.

En el hospital las obras van muy despacio y no tenemos plan de movilidad. Ya nadie piensa que se va a acabar en esta legislatura. Creo que las peleas internas del señor García-Page y de las señora Tolón están perjudicando a Toledo. ¡Qué se arreglen entre ellos!

Ponga ejemplos.

No se han puesto de acuerdo ni para retirar el amianto del Polígono, uno de los problemas sanitarios más serios que tiene Toledo. Además, muchos proyectos siguen parados: el Hospitalito del Rey, el Quixote Crea, la mezquita de Tornerías, el centro de mayores, el centro de salud de Santa Bárbara o el centro de la Juventud que cuando lo acaben lo van a poder dedicar a centro de ancianos porque los que lo pensaban disfrutarlo ya estarán próximos a la edad de jubilación. ¡Cuántas veces se nos ha presentado el recinto ferial o las viviendas de Adif!. Lo que hay es la foto, pero no hay trabajo.

«García-Page y Tolón no se han puesto de acuerdo ni para retirar el amianto del Polígono, uno de los problemas sanitarios más serios que tiene Toledo»

¿Algo habrán hecho bien?

La pregunta es qué proyecto han realizado para mejorar los problemas de Toledo. Nos han subido los impuestos, los servicios los han dejado abandonados, han utilizado las prorrogas de los servicios... ¿Qué han hecho? Perforar puentes, destrozar colecciones, poner en riesgo los gigantones, no cuidar nuestro patrimonio...

La alcaldesa dice que la ciudad no para.

Yo miro a mi alrededor y veo muchas oportunidades que se escapan. Si por no dar, no damos ni luz a la ciudad. Queremos que vengan nuevos hoteles y no la iluminamos y estamos hablando de una pequeña cantidad de euros. No estamos viendo un trabajo de un concepto de ciudad, solo pensamos en la foto y con la foto no se crean puestos de trabajo. Tenemos un momento que está creciendo la economía y en Castilla-La Mancha y en Toledo con la nefasta gestión de Emiliano García-Page está creciendo el empleo muy por debajo de la media nacional.

Tolón sí que ha abanderado la lucha por el río Tajo, un asunto que preocupa mucho a los toledanos.

Su éxito ha sido ser la alcaldesa que más sanciones ha recibido por más vertidos al Tajo. Todos estamos de acuerdo en que el río necesita mejorar y hay unos que decimos que se tiene que hacer dentro de un plan nacional, que tienen que aumentarse las reservas de cabeceras y que tienen que aumentarse las depuradoras y hay otros que solo hacen declaraciones y no hacen nada. Ahora, con Sánchez en el Gobierno que dice una cosa aquí y otra en Murcia, a ver qué opina Milagros Tolón porque cuando gobierna el PSOE a nivel nacional se declara a favor de los trasvases y cuando lo hace el PP en contra.

Por último, ¿cuál es su propuesta para Toledo?

Necesitamos un Toledo más dinámico, un Toledo en el que una empresa que quiera venir pueda instalarse en condiciones, en el que los barrios estén mejor comunicados, con mejores servicios. No puede ocurrir que en estos tiempos no pueda pagar una licencia de obra desde mi casa. Necesitamos ya una ciudad ágil y moderna.