Milagros Tolón, en el centro, rodeada por los concejales Eva Jiménez, Javier Mateo, José Pablo Sabrido y Noelia de la Cruz
Milagros Tolón, en el centro, rodeada por los concejales Eva Jiménez, Javier Mateo, José Pablo Sabrido y Noelia de la Cruz - Ana Pérez Herrera

Toledo empleará un superávit de casi 7 millones en mejoras urbanas en 2 años

Hasta final de año el Ayuntamiento invertirá 3,6 millones en asfaltar 58 calles, instalar 242 luminarias, arreglar doce parques y plantar 200 árboles

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Toledo va a dar un «lavado de cara» a la ciudad en los próximos dos años con el superávit de casi 7 millones de euros en las arcas municipales tras la liquidación de las cuentas de 2016 (9,5 millones de euros) y haber pagado a bancos y proveedores. En una primera fase, el consistorio ha programado un plan de inversiones dotado con 3,6 millones de euros y que deberá estar ejecutado, con las obras certificadas, antes del 31 de diciembre. El dinero será destinado al asfaltado de 58 calles de todos los barrios (2,8 millones), la instalación de 242 luminarias (462.000 euros), acondicionar doce parques públicos (318.422) y plantar 200 árboles autóctonos (60.444).

A pesar de la premura, este programa de inversiones no tiene todavía una fecha fijada para su inicio ni qué barrios serán los primeros en beneficiarse de las mejoras, según reconoció la alcaldesa, Milagros Tolón, este miércoles. La edil convocó a los periodistas para dar a conocer el plan de inversiones, aprobado por la Junta de Gobierno local horas más tarde. «En cualquier caso, el 31 de diciembre tiene que estar todo terminado y certificado», insistió Tolón, quien aclaró el motivo por el que este plan de inversiones no se ha puesto en marcha antes: «Cuestiones de Intervención, sobre todo por las exigencias del Gobierno de España».

El plan de asfaltado para la recta final de este año alcanzará los barrios de Santa Bárbara, Azucaica, Polígono, Valparaíso, Santa Teresa, avenida de Europa, Palomarejos, Buenavista y Casco Histórico. Se actuará sobre una superficie total de 283.000 metros cuadrados con el objetivo de un adecentamiento global de las 58 calles incluidas en el programa. Además de la rehabilitación completa de la calzada, el proyecto también contempla la renovación puntual de aceras y el cambio de señalización, según explicó Tolón.

Zonas beneficiadas

Por barrios, en Santa Bárbara asfaltarán la avenida de Santa Bárbara, calle del Arroyo, calle Esparteros, la glorieta del paseo de la Rosa/N-400, el puente de Azarquiel y las glorietas de la Estación y Galiana.

En Azucaica, la avenida y la plaza de este barrio, la travesía del Río, la plaza del Río, las calles del Río, Camino Viejo, San Isidro, de los Estudiantes, de la Huerta, Arenal, Rodríguez de la Fuente, Iglesia y la plaza del Arenal.

En Santa María de Benquerencia, avenida de Boladiez, avenida de Guadarrama y la calle del Río Fresnedoso. En Valparaíso, las avenidas del Madroño, Castaño, Fresno y Tejo, las calles de la Encina, Olivo, Quejigo, Álamo, Roble y Chopo, además de las travesías del Olmo, Castaño y Quejigo. No está incluida la calle donde vive la alcaldesa.

En Santa Teresa, la avenida de América con la intersección de la calle de Colonia, las calles de Ecuador, Chile, Honduras, Colombia y Méjico, así como la intersección de la glorieta de la avenida de Barber con la avenida de la Reconquista.

En la avenida de Europa, las calles de Berlín, Oslo, Dublín y Atenas. En Palomarejos-Buenavista, la glorieta Plaza de París, las calles de Bruselas, Gante y Brive, las avenidas de Irlanda y avenida de Portugal-Plaza de Grecia, además de las plazas de Logroño y Ávila. Y, por último, las actuaciones en el Casco Histórico están por determinar. El ayuntamiento pretende arreglar varias vías hasta final de año, entre ellas las carreras de San Sebastián, aunque el consistorio está a la espera de que se pronuncie la comisión de patrimonio.

Por otro lado, se actuará en 13 áreas infantiles y zonas de juegos de los parques de La Luz, Los Alcázares, Sector III, Fase V y el paseo de Alberto Sánchez. En Buenavista, otras trece intervenciones en los parques de Bélgica, Nara, Los Chopos, Aquisgrán, Atenas, plaza de los Vecinos y parque del Crucero.

En cuanto a la reposición de arbolado, una primera fase se llevará a cabo en los barrios de Casco Histórico, avenida de Europa, parque de las Tres Culturas y Buenavista. Luego habrá una segunda fase en la avenida de Reconquista y una tercera en sus calles adyacentes, con la instalación también de nuevas luminarias. La cuarta fase alcanzará el resto de la ciudad.

Además de alegrarse por la «eficaz gestión de nuestros recursos públicos», Tolón felicitó al concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, por haber logrado alcanzar el superávit de 6,8 millones.

«Hacer la vida más fácil»

La alcaldesa resaltó que su equipo de Gobierno ha logrado amortizar en dos años (Tolón tomó posesión en junio de 2015) doce millones de euros correspondientes a la deuda municipal. «Si mantenemos este ritmo, podríamos decir que en 2021 tendríamos deuda cero con todos los bancos», vaticinó. «Por tanto, cumplimos con las exigencias de la regla de gasto, la sostenibilidad económica y el equilibrio financiero. Además, pagamos a nuestros proveedores, y esto es muy importante, dentro de los plazos establecidos», se congratuló.

Con el resultado positivo de 9,5 millones en la liquidación presupuestaria de 2016, el Ayuntamiento podrá anular —«por fin», apostilló Tolón— la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda. «Se acabará así con un histórico lastre para la entidad, que pondrá recuperar su función original como promotor de viviendas», se alegró la alcaldesa.

Para su equipo de Gobierno, «supone una gran satisfacción responder a las demandas de los vecinos». «Nuestro objetivo es hacer la vida mucho más fácil a los toledanos», aseguró Tolón, quien anunció el comienzo de nuevas obras «muy pronto»: en la biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia y en los campos de fútbol y de hockey de la Escuela de Gimnasia.

Además, la alcaldesa avanzó que dentro de un mes presentará las inversiones que se llevarán a cabo en 2018 con los 3,2 millones del superávit, sin contar otros proyectos que serán financiados por otros cauces.