La alcaldesa de Toledo se ha reunido este martes con los alcaldes de la Mancomunidad Cabeza del Torcón
La alcaldesa de Toledo se ha reunido este martes con los alcaldes de la Mancomunidad Cabeza del Torcón - Luna Revenga

Toledo cederá 3.000 metros cúbicos de agua diarios a los pueblos del Torcón

De esta manera los diez municipios tienen asegurado el suministro para consumo humano dos meses más

ToledoActualizado:

La ciudad de Toledo cederá 3.000 metros cúbicos diarios del embalse del Torcón I a la Mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón, con el fin de asegurar el suministro para consumo humano dos meses más. Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que se ha reunido con los alcaldes de las poblaciones afectadas y representantes de algunas empresas, como el Grupo Tello.

«Este Ayuntamiento es solidario, sobre todo con el desarrollo económico de la ciudad y de la zona. Por eso vamos a darles la mitad de los 900.000 metros cúbicos con los que cuenta actualmente el Torcón I», ha subrayado Tolón.

Con las restricciones impuestas por la Mancomunidad Cabeza del Torcón (200 litros por habitante y día, aunque Menasalbas y Las Ventas con Peña Aguilera ya cortan el sumnistro durante 12 horas), los casi 15.000 habitantes de esta comarca de los Montes de Toledo tenían garantizado el suministro para consumo humano hasta el mes de enero. Ahora, con esta cesión, esa período se alarga otros dos meses.

La cesión no puede ser mayor porque el Torcón I, propiedad del Ayuntamiento de Toledo, tiene menos de un hectómetro y está al 14% de su capacidad. «Hay que tener un mínimo de agua para que no se estropee la maquinaria, según los técnicos. No nos podemos quedar con menos, eso también iría en perjuicio de los toledanos», ha aclarado la alcaldesa. La ciudad de Toledo se abastece también de Picadas y del Guajaraz, pero esta cesión no repercutirá en el recibo del agua de los toledanos, ha dicho la alcaldesa, quien ha reconocido la necesidad de los municipios de la zona de los Montes y por eso se les va a ayudar. Se firmará un convenio para dar forma legal a esta ayuda y se celebrarán reuniones periódicas para revisar la situación.

De momento, la Mancomunidad Cabeza del Torcón no levantará las restricciones hasta ver cómo evolucionan las condiciones climatológicas, ha anunciado el presidente y alcalde de Cuerva, Víctor Cerezo.