POLÍTICA

Todo apunta a que Page optará a la reelección como líder del PSOE regional

El congreso de los socialistas castellano-manchegos será después del verano

El presidente de Castilla-La Mancha en el toledano Palacio de Fuensalida
El presidente de Castilla-La Mancha en el toledano Palacio de Fuensalida - JCCM

El secretario generel del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente autonómico, Emiliano García-Page, optará a la reelección como líder regional de este partido, según aseguraron ayer diversas fuentes consultadas por ABC, quienes señalaron que, si bien el presidente autonómico manifestó tras las primarias socialistas —en las que Pedro Sánchez se alzó con una clara victoria frente a Susana Díaz, candidata de Page— que meditaría sobre su futuro como líder del PSOE tras el Congreso Federal, a día de hoy «se encuentra animado, con ganas y fuerzas» para optar a la reelección al frente de los socialistas castellano-manchegos.

Las mismas fuentes afirmaron que, de cara al congreso regional que el PSOE celebrará «después del verano» —en principio estaba previsto para los días 22 y 23 de julio— «mucha gente de Pedro Sánchez ya nos ha dicho que se quieren apuntar a la campaña favor del presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE, un líder al que apoya una gran mayoría de los socialistas de la región». Añadieron al respecto que «la gente votó en las primarias sobre un duelo Pedro-Susana; Emiliano no se presentaba a esas elecciones».

Con respecto a la posibilidad de que García-Page tenga que enfrentarse a otros candidatos a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha, cargo para el que en algunos ámbitos suenan nombres como el de Manuel González Ramos, secretario general provincial del PSOE de Albacete y «sanchista» declarado; o el de la exconsejera Magdalena Valerio, de Guadalajara, también persona muy cercana a Sánchez, las fuentes consultadas dicen convencidas que «ambos lo tendrían muy difícil» frente al actual líder del PSOE regional.

No habrá cambio de Gobierno

Por otro lado, no habrá cambios de consejeros en el Gobierno regional. Así lo aseguran las mismas fuentes sobre la posibilidad de que García-Page proceda a una remodelación del Consejo de Gobierno, algo a lo que recientemente apuntó el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha. El argumento esgrimido por el PP es que el presidente de Castilla-La Mancha «está presionado por los ganadores en las primarias del PSOE, el sector ‘sanchista’, y tendrá que plantear un cambio de gobierno». A esto, las mismas fuentes responden tajantes: «El gobierno se debe a sus ciudadanos, no a los resultados de unas primarias ajenas al ámbito regional que ya han quedado atrás».

Toda la actualidad en portada

comentarios