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Las tiendas de ropa comienzan a tomar el relevo a las de souvenirs en el Casco

Aunque la crisis se ha cebado con muchos negocios, en el último año han aumentado las licencias comerciales en el centro de la ciudad

Se han abierto nuevas tiendas de ropa en la calle Comercio ANA PÉREZ HERRERA

VALLE SÁNCHEZ

Parece que se está rompiendo una tendencia que preocupaba a los toledanos, aunque todavía de forma tímida. Por primera vez en años se abren más tiendas de ropa que de damasquinado y souvenirs en el Casco Histórico, un barrio que en los últimos tiempos ha visto crecer como setas los negocios para turistas y artículos folclóricos que todavía invaden la calle Comercio (Ancha) con la exhibición de numerosas baratijas en las puertas de las tiendas.

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La crisis, que se ha llevado por delante a muchos comercios, ha empujado también a numerosos emprendedores a montar sus propios negocios, con ideas diferentes a las tradicionales. La calle Ancha y sus alrededores ha sufrido en los últimos meses una pequeña transformación, dando paso a nuevas tiendas de moda y franquicias. Bajo el nombre de «Tribeca» se han abierto dos locales de ropa y también las tiendas «Koker» se han multiplicado por la ciudad, con precios muy competitivos. Además, esta franquicia ha inaugurado en la plaza de Amador de los Ríos, en los Postes, un nuevo concepto de museo y tienda a la vez, en el que se pueden contemplar unas termas romanas de la época de Jesucristo. El complejo está formado por un conjunto de tres galerías paralelas abovedadas y la central es la que se puede ver bajo un cristal que es el suelo del local en el que se vende ropa.

Firmas «low cost»

Muy cerca, en Toledo Ohio, en la cuesta de Belén, una nueva firma de ropa «Mood» ocupa el lugar de lo que hasta ahora era un negocio para turistas (Botijo Shop) y en la calle de las Armas está a punto de abrir sus puertas una nueva franquicia de ropa que lleva por nombre «Phoenix» y que, según fuentes municipales, depende de otra firma llamada ONLY dedicada a ropa juvenil, también a bajo precio. Enfrente, también abrió recientemente sus puertas «Tibet», un negocio con firmas reconocidas también a bajo precio.

En la calle de las Armas está a punto de abrir una nueva franquicia de ropa que lleva por nombre «Phoenix» ANA PÉREZ HERRERA

Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo , se reconoce que en los últimos tiempos se han incrementado el número de licencias comerciales en el centro histórico, aunque «aún queda mucho por hacer». Entre los planes del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento se encuentra revitalizar la calle de la Plata para incorporarla de lleno a la actividad comercial e impulsar el programa de ayudas rehabilitación de locales del Consorcio.

La idea es trasladar el gran proyecto que ha permitido la recuperación de numerosos inmuebles del Casco Histórico a los locales comerciales, un apartado que ha contado tradicionalmente con con menor presupuesto y un número menor de conceptos subvencionables. Por eso no se ha logrado el objetivo de renovación del entramado comercial del centro histórico que todavía, en muchos casos, sigue dando un aspecto obsoleto y algo rancio porque estos negocios han sufrido como nadie la bajada del consumo, el auge de los grandes centros comerciales, el despoblamiento y, además, se han visto afectados recientemente por la Ley e Arrendamientos Urbanos.

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