Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Rodríguez Padial opta a la reelección en el Colegio de Médicos de Toledo

Las elecciones serán el 6 de junio

El doctor Rodríguez Padial L. Revenga

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

El próximo 6 de junio se celebrarán elecciones en el Colegio de Médicos de Toledo, que lleva presidiendo durante ocho años el doctor Luis Rodríguez Padial , cardiólogo. El plazo de presentación de candidaturas comenzó hace unos días, y él ya ha presentado la suya para el que sería su tercer y último mandato como presidente.

—¿Por qué opta a la reelección?

—Porque considero que nos faltan cuatro años para culminar una serie de objetivos que nos marcamos en su día. Muchos de ellos ya se han conseguido, hemos avanzado mucho en temas de formación, como el curso sobre Urgencias que comenzamos este año y que ha tenido mucho éxito. Ahora nos gustaría realizar otro tipo de actividades complementarias y para ello vamos a hacer una encuesta a los médicos para que nos sugieran temas que consideren necesarios.

—¿Y entre las novedades?

—Queremos potenciar la formación que se hace en la sede de Talavera, y cambiar allí de sede, ya que la actual tiene dificultades de acceso importantes. Ese va a ser uno de los retos, porque no es fácil encontrar una sede que no esté lejos del hospital. Ahora comenzamos en Talavera un curso de formación y hace 15 días hemos ampliado el horario de apertura a los colegiados y al público en general. La sede del Colegio solo se abría un día por la tarde y ahora es mañana y tarde todos los días, como en Toledo.

—¿Cuál es el censo de colegiados; cuántos son de Talavera?

—El porcentaje de colegiados en Talavera es algo menos de un tercio del total, que está en 2.500 médicos. El de Toledo es el colegio de Castilla-La Mancha que más colegiados tiene y, ahora, cuando vengan los residentes, aumentará. Inicialmente se notó un descenso debido a los recortes que hubo en la anterior legislatura. Eso hizo que el número de colegiados disminuyera. Ahora se están recuperando parte de esas plazas y este año el número de residentes ha aumentado un 30%; cuando vengan, superaremos esa cifra. Ahí dependemos de la oferta de empleo, porque el grueso es el empleo público.

—¿Qué diagnóstico hace de la sanidad pública castellano-manchega?

—El debate político no nos deja ver con claridad cómo está la situación. Los partidos no valoran lo que ha hecho uno, y lo único que hacen es atacar lo que ha hecho el otro. Partimos de una situación que ha mejorado un poco a medida que se han hecho inversiones. En la provincia de Toledo la esperanza es el nuevo hospital, que permitirá superar la situación difícilmente sostenible del hospital Virgen de la Salud.

—¿Y las listas de espera?

—Gran parte del problema de las listas de espera es la falta de quirófanos, porque la mayoría son quirúrgicas. Los médicos podemos mejorar la eficiencia de lo que hacemos, pero el grueso es que los cirujanos necesitan más quirófanos para operar.

—El consejero de Sanidad dijo que iban a abrirse los quirófanos por la tarde para aligerar las listas.

—De momento, no se ha hecho nada, y de hecho había una propuesta de derivar actividad fuera, a clinícas privadas de la comunidad, pero se ha quedado todo un poco paralizado por los Presupuestos de la Junta.

—¿Qué opina de que se hayan paralizado los presupuestos regionales?

—Nos parece muy mal que por mostrar un enfrentamiento político se paralicen unas cuentas que se hubieran traducido en una mejor asistencia a todos los niveles; yo creo que cualquier persona razonable lo ve mal porque muchas cosas que iban a ponerse en marcha ya no se podrán poner, como la compra de nuevo aparataje. Es poco defendible y difícil de entender la postura de Podemos que, según decía el PSOE, estaban de acuerdo e iban a votar que sí, y de repente votan que no. Uno, cuando va a una negociación, sabe que no va a conseguir el 100% de lo que quiere, y hay que ceder. Y si has comprometido tu palabra, lo lógico es que lo lleves adelante.

—Dicen que las obras del nuevo hospital de Toledo van muy lentas desde que el consejero anunciara que se retomaban. ¿Le preocupa?

—Al parecer, no se ve mucha gente trabajando en el hospital, y claro que nos preocupa. Se dice que a final de este mes es cuando se retomarán con más energía las obras pero, si no se empieza con energía suficiente, va a ser difícil cumplir los plazos que ha dicho el consejero, que es finales de 2019. Pero prefiero seguir manteniendo la esperanza: es una necesidad perentoria.

—¿Cuáles son las necesidades básicas de los médicos toledanos?

—Se han corregido, en parte, las sustituciones después de las guardias en Atención Primaria. Hay que ir sustituyendo las plantillas porque se pasó por una fase en la que no se cubrían las jubilaciones. Este asunto, si no se ve afectado por el tema de los presupuestos, poco a poco se irá corrigiendo en Primaria. Luego, está el tema salarial, que tendría que ser mejor porque se nos bajó el sueldo un 20% globalmente a todos y poco a poco se ha ido corrigiendo. Lo que sí nos gustaría es que nuestra región pasara a ocupar un lugar de mayor relevancia con respecto a otras comunidades, tanto en publicaciones en investigación como en número de centros de referencia, que da pena, porque estamos al final de la cola. Si no se revierte la situación, al final no eres capaz de atraer buenos profesionales, y sin eso, por mucho que hagas un edificio bueno, no vas a tener una sanidad de primer nivel.

—¿Cómo se consigue eso?

—Habría que implicar más a los profesionales en la gestión, hacer apuestas por la investigación, el tema de la docencia universitaria, que en Toledo siempre tenemos esa reivindicación y esperemos que ahora no se vea afectada por el tema de los presupuestos porque eso conlleva que haya más profesionales que se animen a venirse a Toledo si le dicen que existe la posibilidad de ser profesor de la universidad. Si estás abierto y compites con otras comunidades, es mucho mejor para los médicos e indirectamente para los pacientes.

—¿Cómo va el asunto de las comunidades de gestión clínica?

—Estamos a la espera. En Toledo había un proyecto de hacer una en Radiología, pero está en hibernación. Y sería conveniente porque en ellas los profesionales se responsabilizan, por ejemplo, de la gestión de un servicio, con cierta autonomía y utilizando un presupuesto para poder contratar, por ejemplo, a una auxiliar, sin tener que depender de la gestión global del hospital. No es que sea la panacea, pero es un paso más.

—El PP habla de «caos sanitario» a todos los niveles. ¿Es cierto?

—Aquí, el tema de las Urgencias se ha visto agravado por ser un hospital viejo que se ha quedado pequeño, pero, resuelto ese tema, no puede decirse que el hospital sea un caos. La sanidad no es un caos; es, como todo, mejorable. Yo me acuerdo cuando gobernaba el PP, que teníamos los mismos problemas en las urgencias y estábamos periódicamente saliendo en La Sexta; ahora no salimos tanto pero siempre hay problemas todos los inviernos. Hay que tener capacidad para responder rápido y si queremos tratar a los pacientes con dignidad hay que abrir camas, que se han abierto en Parapléjicos y en el Hospital Provincial. Bien es cierto que se tardó en abrir esas camas, pero al final se abrieron. Pero hay que tener en cuenta que es una urgencia de alto volumen y que Toledo tiene un área sanitaria de las más grandes de España, con 425.000 pacientes cuya urgencia directa es el hospital Virgen de la Salud, un hospital de más de 50 años. Por eso es urgente uno nuevo.

—¿Cuántas camas cree que debería tener el nuevo hospital?

—Toledo ahora mismo tiene unas 800 camas, entre el Virgen de la Salud  (600), el Hospital del Valle (125), y el Provincial (60). No se puede hacer un hospital nuevo con 500 camas. Querían dejar toda Traumatología en el Hospital de Parapléjicos, y nos lo tuvimos que pelear. Hay que centralizar al máximo en el nuevo hospital, que el grueso de los servicios esté allí. Lo que no sabemos todavía es cómo van a estar distribuidos, algo que nos preocupa.

—Parece que el problema de las agresiones a sanitarios ha mejorado algo.

—Todos tenemos esa impresión, pero ha habido un pequeño incremento y no se puede bajar la guardia. Por ello pedimos al Sescam que se implique más, con campañas o ayuda directa a los profesonales, que algunos trabajan en centros muy aislados y precisan programas informáticos para situaciones de peligro. Si se da algún caso, nosotros desde el Colegio vamos a los tribunales y hemos conseguido algunas sentencias rápidas contra pacientes agresivos, que son una minoría. La mayoría de los pacientes son encantadores.

—¿Y los médicos?

—Vamos a seguir con la validación periódica de la profesión; es decir, que los médicos, cada seis años, le digamos a la sociedad que seguimos estando preparados tanto física como mentalmente para atenderla. Empezamos con ello y ya tenemos un número importante. Hay que actualizarse, y que los pacientes puedan ver en la página web del Colegio qué título tengo y en qué periodo estoy validado. Aunque legalmente no es exigible, lo aprobó la OMC y poco a poco van entrando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación