El empresario, político y escritor Philippe de Villiers en el Palacio de Fuensalida de Toledo durante la presentación del proyecto Puy du Fou
El empresario, político y escritor Philippe de Villiers en el Palacio de Fuensalida de Toledo durante la presentación del proyecto Puy du Fou - ANA PÉREZ HERRERA
PUY DU FOYU EN TOLEDO

¿Quién es Philippe de Villiers?

Además de empresario, el fundador de Puy du Fou es escritor y político. Muy crítico con la UE, ha sido eurodiputado durante 20 años y dos veces candidato a la presidencia de Francia

TOLEDOActualizado:

Las tres palabras claves del año en Toledo ni siquiera son castellanas: Puy du Fou. Para el que todavía no sepa de qué va la vaina, Puy du Fou es el nombre de la empresa francesa que va a levantar un parque temático en el término municipal de la ciudad con una inversión de casi 200 millones de euros. Al frente de este negocio está Philippe de Villiers. ¿Quién?

El vizconde Philippe Le Jolis de Villiers de Saintignon (Boulogne, 1949) es un hombre muy conocido en Francia. Por ser un empresario de éxito, sí, pero sobre todo por su faceta política. De familia aristocrática y con siete hijos (Nicolas, el tercero, es el presidente de Puy du Fou), De Villiers se ha presentado dos veces a las elecciones presidenciales de su país con un partido (Movimiento por Francia) que él mismo fundó en 1994. En los comicios de 1995 (victoria de Jacques Chirac), logró un cinco por ciento de los votos y en los de 2007 (ganó Nicolas Sarkozy) ese apoyo se redujo hasta el 2,23 por ciento.

Antes de esto, De Villiers militó en el Partido Republicano y fue secretario de Estado de Comunicaciones entre 1986 y 1987 bajo el Gobierno de François Mitterrand, con Chirac de primer ministro. Un año después, en 1988 fue nombrado presidente del Consejo General del departamento de Vendée (lo que en España sería una provincia), cargo en el que se mantuvo hasta 2010. Además, entre 1994 y 2014 fue diputado del Parlamento europeo de forma casi ininterrumpida.

¿Y cuáles son sus ideas políticas? Básicamente, de derechas. De Villiers se ha mostrado muy crítico con la religión musulmana y ha llegado a declarar: «Soy el único político que dice a los franceses la verdad sobre la islamización de Francia». También ha dicho: «No creo que el Islam sea compatible con la República francesa». Igualmente, es clara su visión de la Unión Europea, a la que calificó de «dictadura antidemocrática».

Esta última declaración es de un perfil que BBC News le hizo a De Villiers en 2004. En el mismo, el creador de Puy du Fou afirmaba que los franceses se habían dado cuenta de que la UE está «destruyendo sus puestos de trabajo, su seguridad y su identidad». En el referéndum por la Constitución Europea de 2005, animó a votar ‘no’ y hasta emprendió una campaña para que Francia rechazara el euro y volviera al franco.

Decenas de libros

Por otro lado, De Villiers es un prolífico escritor con dos decenas de libros publicados. Solo uno de ellos se ha traducido al castellano: San Luis. Rey de Francia, una biografía novelada sobre Luis IX (1214-1270). Su afición a la historia es la que trasladó a los negocios. Hace 40 años, en 1977, levantó Puy du Fou, un parque temático novedoso que, en vez de atracciones, cuenta la historia de su país. Ahora, De Villiers quiere hacer lo mismo en Toledo, pero con la historia española.