Presentación del monográfico sobre el Cerro del Bú
Presentación del monográfico sobre el Cerro del Bú - Luna Revenga

Publican un monográfico sobre el yacimiento arqueológico del Cerro del Bú

En la publicación se presenta como «el origen de Toledo»

ToledoActualizado:

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha presentado este jueves a los medios de comunicación en los jardines de la Iglesia de San Lucas el nuevo monográfico editado por esta institución en el que se recogen los hallazgos y los estudios realizados durante la última intervención en el yacimiento arqueológico del Cerro del Bú en el periodo 2014-2015.

Con esta publicación, ya son seis los monográficos editados por el Consorcio de la Ciudad de Toledo con el objetivo de dar a conocer los proyectos realizados y las intervenciones, rehabilitaciones y recuperaciones del patrimonio en la capital regional. La alcaldesa, y presidenta de esta entidad, ha estado acompañada por el gerente de la institución, Manuel Santolaya; así como por la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito, y el arqueólogo, Juan Manuel Rojas.

Milagros Tolón ha destacado que con la recuperación de los monográficos -el último se editó en 2009 sobre mezquitas- se da un paso más en la divulgación del patrimonio, el arte y la historia local. «Deseo que esta publicación sea útil desde el punto de vista de la investigación, de nuestros historiadores e investigadores, porque estoy convencida de que su contenido va a ser muy provechoso para quienes buscan esa información académica y científica, y también para quienes se acercan a conocer el yacimiento y las vistas que desde allí se tienen de la ciudad», ha dicho la alcaldesa.

La responsable municipal ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado en esta edición «apoyando estos estudios que hacemos de manera sistemática y que van a continuar con nuevas publicaciones, porque los que amamos el patrimonio tenemos como misión la divulgación del mismo».

En este sentido, Milagros Tolón ha subrayado la importancia de la excavación arqueológica realizada en este yacimiento, siendo una de las primeras intervenciones que visitó en sus primeras semanas como alcaldesa de la capital regional. «El Cerro del Bú siempre ha estado ahí, sin embargo era muy poco lo que sabíamos de él. Ahora, ponemos sobre la mesa un amplio conjunto de estudios, que desde disciplinas diversas aportan luz sobre el yacimiento, invitándonos a recorrerlo y comprender mejor los trabajos realizados».

Nuevo número de Archivo Secreto

La alcaldesa ha avanzado que desde el Ayuntamiento, y con la colaboración del Consorcio, trabajan ya en la edición de un nuevo número de la revista Archivo Secreto, que se presentará en los próximos meses, al igual que en el séptimo monográfico, una publicación que versará sobre los últimos hallazgos de época romana en el entorno de la plaza Amador de los Ríos.

Por su parte, el gerente del Consorcio se ha referido a la primera excavación realizada en el Cerro del Bú a principios del siglo XX por Manuel Castaños y Montijano, así como a las excavaciones dirigidas por Juan Pereira y Enrique de Álvaro entre los años 1980 y 1988; precisamente desde entonces no se había vuelto a actuar en el yacimiento hasta la intervención que en 2014-2015 contó con los arqueólogos Juan Manuel Rojas y Alejandro Vicente, y el arquitecto Joaquín López.

Manuel Santolaya ha desvelado que la extensión del yacimiento supera los 15.000 metros cuadrados, con lo que duplica los cálculos que se hacían hasta ahora, además de abordar la importancia patrimonial de este enclave desde el que, como ha recordado, se tomó la primera fotografía panorámica de la ciudad en el siglo XIX, refiriéndose al daguerrotipo encontrado en el año 2012 en el País Vasco, y que la Universidad de Castilla-La Mancha dio a conocer en el marco de la exposición ‘Toledo en blanco y negro’ en el edificio de Madre de Dios en 2017.

Por último, el arqueólogo Juan Manuel Rojas ha explicado que la intervención en este yacimiento arqueológico ha supuesto un hito en Toledo, porque se trata de un yacimiento emblemático para la ciudad, ya que en él se encuentra el origen de la misma, y porque ha sido un proyecto destinado a la adecuación de un espacio arqueológico para que sea visitable por la ciudadanía.

«Ha sido una intervención modélica, pues además de haber contado con un equipo multidisciplinar, bien coordinado, contó con técnicas novedosas en arqueología, produciéndose importantes avances que nos han permitido conocer mucho mejor cómo fueron los asentamientos humanos del Cerro del Bú tanto en la Edad del Bronce, entre los siglos XX y XV antes de Cristo, como en la Edad Media», ha explicado.

El monográfico ‘Cerro del Bú, de poblado de la Edad del Bronce a fortaleza andalusí’ se puede adquirir en las instalaciones del Consorcio de la Ciudad de Toledo en la plaza de Santa Domingo el Antiguo, y en el Centro de Gestión de Recurso Culturales ‘Termas Romanas’ en la plaza Amador de los Ríos.