Miguel Ángel Trigo Sánchez

Proyectan las imágenes de Franco, Hitler y del jefe de las SS en un espectáculo en Guadamur

La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento no había supervisado el montaje de luz y sonido

ToledoActualizado:

La proyección de las imágenes de los dictadores Francisco Franco y Adolf Hitler, además de la deHeinrich Himmler, jefe de las SS del partido nazi, sobre la fachada del castillo de Guadamur (Toledo) ha generado una gran polémica, principalmente en las redes sociales. Además, se pudieron ver imágenes grabadas del encuentro de Franco y Hitler en Hendaya, así como se pudo escuchar la banda sonora del NO-DO.

Sucedió este sábado por la noche, durante el espectáculo de luz y sonido titulado «Lux Gothorum», que formaba parte de la programación de las IX Jornadas Visigodas, organizadas por el Ayuntamiento y que contaban con la colaboración de la Diputación de Toledo.

La proyección de la imagen de Franco estuvo fija en un torreón durante treinta segundos, dentro de una producción audiovisual de unos veinticinco minutos de duración para «narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar», según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. La imagen de Franco se proyectó junto con las de Hitler, Himmler y Charles de Gaulle, cuyos rostros aparecieron en el otro torreón de la puerta principal. El consistorio añade que la elección de esas imágenes «pudo no ser acertada», por lo que ha pedido disculpas «a cuantos puedan haberse sentido ofendidos».

Las imágenes de Franco y Himmler sobre la fachada del castillo
Las imágenes de Franco y Himmler sobre la fachada del castillo- Miguel Ángel Trigo Sánchez

El vídeo del espectáculo se ha podido ver en la plataforma «Youtube» hasta este mediodía, cuando ha sido retirado, según han confirmado a ABC fuentes de la Diputación Provincial de Toledo. Esta institución, como primera medida, ha suspendido el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur, gobernado por el PP, mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido del espectáculo.

Además, el Gobierno de la Diputación ha declarado en un comunicado que «no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional».

En cualquier caso, «y si se confirman estas circunstancias», la Diputación de Toledo «está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo» para las jornadas visigodas de Guadamur, población de 2.000 habitantes.

Su alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, estaba en primera fila durante la proyección y ha asegurado que ella fue la primera sorprendida cuando vio las imágenes de Franco, Hitler y Himmler sobre la fachada del castillo. Asegura que el Ayuntamiento no había supervisado el montaje de luz y sonido.

Precisamente, el consistorio ha publicado un comunicado para intentar aclarar las circunstancias sobre el contenido del espectáculo, por lo que los autores del montaje audiovisual (Amador Cuartero y David Martín) han declinado realizar declaraciones a ABC. Los textos habían sido elaborados por el historiador local Pedro Alonso.

Sagrario Gutiérrez, en la presentación de las jornadas junto con la vicepresidenta de la Diputación de Toledo María Ángeles García
Sagrario Gutiérrez, en la presentación de las jornadas junto con la vicepresidenta de la Diputación de Toledo María Ángeles García- Ana Pérez Herrera

En el comunicado, el Ayuntamiento asegura que «se hace corresponsable como patrocinador, organizador y contratista del propio espectáculo», si bien considera que «la elección de las imágenes pudo no ser acertada y herir sensibilidades». «La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar, que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy», añade el comunicado. «En ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno», se asegura en el escrito.

Fue proyectada otra imagen alusiva a la «pericia» de Franco
Fue proyectada otra imagen alusiva a la «pericia» de Franco

El consistorio ha aclarado que en esta producción audiovisual «no tienen responsabilidad alguna ni el propietario del castillo, ni las hermandades colaboradoras, ni el resto de vecinos participantes» en las jornadas visigodas.

Desde el Ayuntamiento se pide disculpas «a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas».

Guadamur fue, en marzo, el primer pueblo de España donde concedieron al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, un diploma que le distinguió como «persona muy grata» en esta localidad toledana por una actitud «responsable y honesta». Rajoy lo recibió «emocionado» porque «este es el primer pueblo de España donde me declaran persona muy grata y estoy contento».