Trabajadores que están tomando medidas
Trabajadores que están tomando medidas - Ana Pérez Herrera

Preparan un mapa en 3D de toda la red de saneamiento de Toledo

Desde mayo se han tomado medidas de más de siete mil pozos repartidos por la ciudad

TOLEDOActualizado:

Cuatro trabajadores de una empresa de topografía llevan desde mayo midiendo la profundidad y el diámetro de los pozos de toda la red de saneamiento de la ciudad de Toledo. También anotan el material del que están construidos, así como de las dimensiones y los materiales de las tuberías que llegan a los pozos.

Utilizan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés) para incorporar con coordenadas las mediciones de cada pozo en la cartografía de Toledo. Cuando hayan terminado, a finales de este mes, habrán dimensionado (medido) más de siete mil pozos de las redes principal y secundaria. Algunos de ellos tienen hasta diez metros de profundidad, como sucede en la zona de la plaza de toros y la estación de autobuses (barrio Antequeruela-Covachuelas), aunque la mayoría no pasa de dos metros de fondo.

El trabajo es un encargo de Tagus, la empresa que gestiona los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Toledo desde 2006, que realizará luego un mapa en 3D de la red de saneamiento de la capital de Castilla-La Mancha. Este plano tridimensional, elaborado con un sistema de información geográfica (SIG), es conveniente tenerlo a mano para solucionar luego fugas o humedades misteriosas que no se saben de dónde vienen.

En él quedará reflejada una hinca horizontal antigua que discurre unos 500 metros bajo el suelo, desde la estación de autobuses hasta el edificio «Toletvm». Se trata de una perforación con una pendiente determinada para la conducción de agua subterránea.

«El Ayuntamiento tiene información de cómo circula la red de saneamiento más o menos. Ahora hay planos por ubicación lineal, aunque no se sabe la profundidad hasta que excavas», explica la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, quien ha apremiado a Tagus para tener el plano tridimensional de la red de alcantarillado cuanto antes. «El mapa servirá para prevenir atascos en puntos críticos y también para optimizar inversiones. Además, la modelización informática servirá para hacer conjeturas a la hora de afrontar una obra, saber por dónde irá el agua en caso de lluvia, el caudal o el mejor emplazamiento para realizar conexiones», asegura la edil, titulada en Ingeniería Química, especialidad Medio Ambiente.

Este mapa en 3D de la red de saneamiento se unirá al sistema de información geográfica de mantenimiento, tal y como se comprometió Tagus cuando presentó su oferta para gestionar los servicios de agua potable y alcantarillado de Toledo durante 25 años.