Hazte premium Hazte premium

CULTURA

El poeta Roy Campbell vuelve a Toledo

Salvó los manuscritos de San Juan de la Cruz del convento de los Carmelitas Descalzos en la Guerra Civil

Roy Campbell vivió en Toledo en los años treinta del siglo XX

Este sábado, 6 de mayo, comenzará en Toledo la celebración de un simposio-homenaje , con motivo del 60 aniversario de su muerte, de la vida y obra de Roy Campbell , poeta nacido en Sudáfrica en 1901 y que vivió un tiempo en Toledo, ciudad a la que amó profundamente y a la que llamaba «The sacred city of mind» (la ciudad sagrada de la mente). Bajo el título «Roy Campbell, in memoriam» , el evento, que finalizará el domingo, se desarrollará en el Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo y está organizado por el poeta Emilio Domínguez Díaz, una autoridad en los estudios sobre el poeta, que tradujo a Lorca y luchó contra los nazis.

Desde Portugal, país donde el poeta murió en accidente de tráfico en 1957, llegará a Toledo Francesca, su nieta, para participar en el homenaje a uno de los más grandes poetas en lengua inglesa del siglo XX . Roy Campbell ( salvó los manuscritos de San Juan de la Cruz en la Guerra Civil y, pese a su estancia en Toledo parte de su vida, es prácticamente desconocido en la ciudad.

Durante los años treinta del siglo pasado, Campbell viajó con frecuencia a España. Durante la Guerra Civil apoyó al bando sublevado, y afirmó haber combatido a su favor. Cuando el 18 de julio de 1936 tuvo lugar el golpe de Estado, Campbell estaba en Toledo y vivía junto a un convento de la Orden carmelita con cuyos religiosos mantenía una excelente relación. Tanto, que temiendo lo que iba a pasar y pasó, los frailes le confiaron los manuscritos originales de las obras de San Juan de la Cruz en un arcón de madera.

Campbell tuvo el acierto de esconderlo en su casa cuando el Frente Popular se hizo con el control de la situación en la Ciudad Imperial. Los quince carmelitas amigos de Campbell fueron sacados del convento y fusilados en la plaza uno a uno. Los milicianos, que sabían de su amistad con el poeta, registraron también su casa, pero milagrosamente no encontraron el arcón , a pesar de que destrozaron otras de sus pertenencias. Después, inmortalizaría con un poema, «The Carmelites of Toledo», la tragedia de la que había sido testigo.

En el Congreso que ahora se celebra en Toledo habrá un ciclo de conferencias sobre el poeta: «Descubriendo a Roy Campbell», a cargo de Emilio Domínguez Díaz; Intelectuales británicos en la Guerra Civil española», por Miguel Ángel Gimeno Álvarez, y «Toledo, San Juan de la Cruz y Roy Campbell» , a cargo de la poeta, ensayista y crítica literaria Beatriz Villacañas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación