Toledo - Ciudad

Las obras del nuevo hospital comenzarán el 3 de abril

Los primeros pacientes llegarán a finales de 2019

El barro de Santa María de Benquerencia acoge la nueva construcción
El barro de Santa María de Benquerencia acoge la nueva construcción - ABC

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, en su reunión de este martes, el contrato del nuevo Hospital Universitario de Toledo, que se construye en el barrio de Santa María de Benquerencia desde la reanudación, hace meses, de la obra, según señalaron a ABC fuentes consultadas. Junto al visto bueno del proyecto hospitalario, el Gabinete del presidente regional, Emiliano García-Page, dio el visto bueno asimismo a un reequilibro financiero del mismo, del que este miércoles dará detalles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Estas dos importantes decisiones del Consejo de Gobierno significan el «despegue definitivo» de un proyecto largamente esperado en la ciudad de Toledo, -especialmente por las pésimas condiciones de espacio en que se encuentra el viejo hospital Virgen de la Salud-, y la posibilidad de que, como ya anunció el consejero del ramo, el próximo 1 de abril los trabajos para la finalización del edificio adopten ya velocidad de crucero.

Antes del fin de legislatura

Ello posibilitaría que el hospital podría estar finalizado en 2019, antes de que finalice la legislatura, ya que el Ejecutivo regional estima que las obras de construcción del Hospital Universitario de Toledo serán de 24 meses y seis más estarán dedicados al montaje de la infraestructura sanitaria. Será a finales de este año cuando empezarán a llegar los primeros pacientes. La pasada semana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo aprobó la concesión de licencia de obras del nuevo Hospital Universitario, siendo el montante total del contrato de ejecución material de estas obras de 310,4 millones de euros, cantidad de la que 87 millones se corresponden con lo ya realizado. A estas cifras se suman otros 54 millones de euros más, que es el presupuesto que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene previsto invertir para el montaje de la tan demandada infraestructura sanitaria.

Según informó el Gobierno regional, el proyecto definitivo aprobado este martes «difiere mucho de lo que se encontró el actual Ejecutivo en junio de 2015» y da respuesta a importantes problemas que planteaba el anterior proyecto. Además, en el documento se han introducido necesidades no contempladas en el anterior plan funcional. En este sentido, con el nuevo proyecto se da respuesta a los problemas arquitectónicos, ya que el proyecto básico adjudicado ocupaba sólo dos de los cinco peines de hospitalización previstos y dejaba los tres restantes para proyectos futuros, «lo que confería al hospital un carácter vertical, con circulaciones complicadas a base de ascensores.

Usar 4 de los 5 peines

Por ello, en el proyecto definitivo se utilizarán cuatro de los cinco peines, recuperando de esta manera la horizontalidad del hospital, con lo que se mejora de forma significativa la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario. Además, esta horizontalidad permitirá el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento

El proyecto definitivo viene a dar solución a cuestiones como la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, entre otras.

Toda la actualidad en portada

comentarios