Última Hora Daesh reivindica la autoría del atentado en Manchester

Toledo - Ciudad

Nuevo ferial junto al Tajo: Safont tendrá una zona de atracciones y otra de descanso

Habrá varios ambientes donde se instalarán merenderos y zonas para pequeñas casetas, atracciones y un escenario

Imagen de la zona donde está proyectado instalar las casetas pequeñas y medianas de la feria, así como un escenario para conciertos
Imagen de la zona donde está proyectado instalar las casetas pequeñas y medianas de la feria, así como un escenario para conciertos - Luna Revenga

Ha venido siendo una promesa electoral y de gobierno en los últimos años para las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Toledo. Sin embargo, parece que ahora ese deseo incumplido de trasladar el ferial desde la lejana y deteriorada Peraleda a la zona de Safont, junto al río Tajo, está más cerca de ser una realidad. Eso cabe desprenderse de la reciente reunión mantenida entre la alcaldesa, Milagros Tolón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, cuyo organismo ha dado el visto bueno previo al anteproyecto de nuevo ferial en ese punto de la ciudad, a falta solo de algunas precisiones técnicas al mismo.

Lo cierto es que el Ayuntamiento tiene con la Confederación Hidrográfica del Tajo los proyectos de ciudad más importantes tanto en presupuesto como en actuaciones que pueden dejar huella, ya que al ferial se suma el plan de riberas. Otra cosa es resolver definitivamente la financiación.

En todo caso, cuando el Ayuntamiento reciba el visto bueno definitivo, sacará a licitación este proyecto ferial, que se unirá al del paseo peatonal entre las escaleras mecánicas del Miradero y la estación de autobuses.

Mientras los servicios municipales se aplican en introducir las correcciones técnicas al anteproyecto, lo que ya está definido es que el ferial, según los documentos a los que ha tenido acceso ABC, se dividirá en dos partes, una de atracciones y otra de descanso y esparcimiento, ambas separadas por el puente de Azarquiel y situadas en el margen derecho del río.

La parte dedicada al esparcimiento estará situada en la parte más próxima al puente de Alcántara. En ella se llevará a cabo una profunda actuación medioambiental, ya que es preciso ordenar toda la masa arbórea y forestal que ahora crece indiscriminadamente. Allí se habilitarán varios merenderos para el ocio y esparcimiento de toledanos y visitantes de manera permanente.

Corpus y Feria de Agosto

La otra zona situada al otro lado del puente de Azarquiel, frente al actual aparcamiento que hay cerca de la estación de autobuses, tendrá una reordenación muy diferente. Esa parte acogerá la instalación durante las fiestas del Corpus y la Feria de Agosto las casetas medianas y pequeñas, por lo que en el proyecto está contemplada la construcción de una avenida asfaltada. Además, en el espacio al final de esta zona de casetas se instalará el escenario en el que se vayan a llevar a cabo las actuaciones musicales, lugar donde ya existe una pequeña tribuna y también se instalarán los aseos públicos.

A continuación, y río arriba, se llegará a la zona reservada a las grandes atracciones, para terminar al fondo con el espacio destinado al aparcamiento de los feriantes. Lógicamente, el proyecto recoge la mejora y en su caso creación de nuevos accesos a las diferentes zonas del ferial.

Toda esta parte del río Tajo ha sido al menos en las tres últimas legislaturas con alcalde socialista -ahora Milagos Tolón y antes Emiliano García-Page- lugar señalado para recuperar la feria mucho más cerca del corazón de la ciudad. En este sentido, cabe recordar que García-Page hizo en el año 2014 una presentación del proyecto de un nuevo ferial también en la zona de Safont. La diferencia es que la zona elegida, con una extensión de 27.000 metros cuadrados, ampliables a 32.000, estaba situada en la orilla opuesta del río, en la zona conocida como Huerta del Rey. Además, contemplaba un aparcamiento de 11.200 metros cuadrados con capacidad para 500 plazas.

De producirse este cambio en los próximos años, sería el tercero a lo largo del último más de medio siglo. El Paseo de Merchán, popularmente conocido como La Vega, albergó en pleno centro de la ciudad la zona de ocio y diversión de aquel Toledo de las primeras décadas del siglo pasado, alternando el lugar de ocio de los toledanos con el Miradero.

Ya con el nuevo siglo, y siendo alcalde de la ciudad José Manuel Molina, se produjo el cambio de la feria a un lugar más espacioso pero también mucho más alejado de los barrios de la ciudad: la zona de La Peraleda, lo que originó comentarios para todos los gustos. Lo cierto es que el tiempo ha demostrado que no es la mejor zona para un ferial, ya que la afluencia de personas es a veces muy escasa. Para colmo, lo que sí ha tenido más arraigo es su consolidación, por parte de la gente más joven, como zona de «botellón», que en ocasiones deriva en «macrobotellón», una imagen que la actual alcaldesa, Milagros Tolón, quiere erradicar ofreciendo un nuevo y más vistoso emplazamiento.

Toda la actualidad en portada

comentarios