La alcaldesa ha presentado las novedades de este servicio de la ciudad
La alcaldesa ha presentado las novedades de este servicio de la ciudad - ABC

Dos nuevas líneas y 22 marquesinas, novedades en el transporte de Toledo

Las tarjetas se podrán recargar a partir de ahora en nuevos terminales instalados en tres puntos de la ciudad

TOLEDOActualizado:

Los usuarios del servicio de transporte urbano de Toledo podrán recargar «próximamente» sus tarjetas en los terminales que pondrá a disposición de los ciudadanos el Ayuntamiento de Toledo y la empresa concesionaria del servicio, Unauto, en el Centro Social del barrio de Santa María de Benquerencia, en la Estación de Autobuses y en el Centro Cívico del barrio de Buenavista. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en declaraciones a los medios este jueves, donde ha dicho que con esta renovación tecnológica del servicio de autobuses se pretende que Toledo «haga una revolución al transporte público del siglo XXI».

Para la alcaldesa esto supone que la ciudad sea una de las que cuenta con un transporte «más moderno de España», con «más seguridad, más sostenibilidad o nuevas tecnologías en los autobuses». Además, ha dicho que esto ha supuesto un ahorro de dos millones de euros para los toledanos.

Tolón ha asegurado que el transporte público de la ciudad es utilizado por seis millones de personas al año, es por eso que desde el Consistorio tenían que «dar un salto importante para modernizar los servicios públicos».

La alcaldesa ha anunciado que se van a instalar 22 marquesinas nuevas, «cinco de ellas de forma inmediata», y que estarán ubicadas en zonas «demandas por los vecinos» como dos de ellas en el barrio de Valparaíso, una junto al Hospital ‘Tres Culturas’, una en Santa Casilda y otra en el barrio del Polígono, junto a la Escuela de Hostelería.

Nueva línea a «Abadía» y al cementerio

Además, se abrirán dos nuevas líneas de autobuses al Parque Comercial «Abadía» y al cementerio municipal. También ha dicho que durante este año, habrá tres autobuses nuevos. Tolón ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está barajando «meter algún microbús para algunas zonas», ya que por Zocodover pasan al día 560 veces los autobuses, es por eso que quieren «jugar» con la longitud de los vehículos para que sean «más pequeños» y así «hagan menos daño al pavimento del Casco Histórico».

De otro lado, el director general del Grupo Ruiz, Alberto Egido, ha afirmado que esta renovación se enmarca dentro de los compromisos en materia de nuevas tecnologías adquiridos a raíz del nuevo concurso del que fueron adjudicatarios. «Es un sistema totalmente novedoso, Toledo es la primera ciudad de Castilla-La Mancha que tiene este sistema», ha destacado.

«Control del servicio»

Este nuevo sistema «facilita el control del servicio, para que se pueda tomar en tiempo real actuaciones para facilitar y mejorar los problemas que surjan día a día», ha añadido.

Por su parte, el responsable de tecnología y sistemas del Grupo Ruiz y coordinador del proyecto de renovación del sistema, José María Martín, ha anunciado que «de forma inmediata» se va a permitir que los usuarios recarguen sus títulos a través de la página web.

Martín ha destacado que la información que se disemina con este nuevo sistema es «sobre líneas, paradas, horarios y tiempos de llegada», además de poder ver «donde están los vehículos en cada momento».