Toledo - Ciudad

«Las Noches Toledanas»: más de 24 horas de diversión

El casco viejo de la capital se inunda de música, cultura y gastronomía este fin de semana

Tomás Palencia, Rosana Rodríguez y Víctor Manuel Carrillo, este jueves en Toledo
Tomás Palencia, Rosana Rodríguez y Víctor Manuel Carrillo, este jueves en Toledo - Luna Revenga

La capital de Castilla-La Mancha ya está preparada para vivir más de 24 horas de diversión dentro de su casco histórico. Sus «Noches Toledanas» arrancarán este viernes, a las 20.00 horas, con una exhibición de la escuela de artes de José Luis Beinat en la plaza de Zocodover. Con este espectáculo se dará rienda a un carrusel de actividades que incluirán música, cultura y gastronomía. «La mejor oferta cultural en el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad», ha llegado a remarcar la concejala de Festejos, María Teresa Puig.

También el Ayuntamiento activará unas medidas especiales para tranquilidad de los peatones. Por ejemplo, de 22.00 a 2.00 horas será cortado el tráfico rodado desde la plaza de El Salvador hasta la calle Alfileritos, y también el entorno de la Plaza Mayor. Por ello, la Policía Local recomienda el uso del transporte público para llegar al casco viejo, donde el tiempo acompañará, con temperaturas suaves, para poder disfrutar de los espectáculos.

«Las Noches Toledanas» ofrecen más de 70 propuestas culturales y artísticas en dos días (ver programación). La iniciativa que reunirá más gente será el flamante programa «De Plaza en Plaza», en colaboración con 16 establecimientos hosteleros: once plazas y espacios públicos de la ciudad serán escenarios de actuaciones musicales al aire libre. «Son unos lugares en los que tradicionalmente paseamos, pero a veces no nos paramos ni admiramos lo suficiente», sugería este jueves la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, acompañada del presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Tomás Palencia, y el coordinador del sector del ocio nocturno de la organización, Víctor Manuel Carrillo.

Habrá más de 70 propuestas culturales y artísticas entre hoy y mañana

Con este programa «novedoso», según recalcó Rosana Rodríguez, se mostrará el patrimonio de forma diferente, «más próximo, más actual, eliminando el hieratismo de la piedra y uniendo historia con modernidad, exponiendo un Toledo vivo».

Los encargados de crear esa «atmósfera especial» en plazas y calles del casco viejo toledano durante la noche de este viernes serán 16 establecimientos hosteleros que sacarán sus barras a la calle y propondrán al público conciertos de música y un desfile de moda. «Es la primera vez que participan en este programa, pero no será la última», según Tomás Palencia.

En la plaza de El Salvador, en el Quiosco Caracena a las 22.30 horas, actuará la banda de flamenco indie «La Lola Connection»; en la plaza Marrón, en el local «Margot» a las 22.00 horas, será «Davity Culebras», con un estilo rockabilly, el que amenizará al público durante dos horas.

En el corral de Don Diego, a las 21.30 horas, el grupo «Spirituosos» hará versiones de pop-rock, mientras que en la plaza de San Agustín, concretamente en el mercado, tocará «La Ganga Calé». No muy lejos de allí, en la calle Nueva, junto al Pícaro y el Nuevo Almacén, la banda «James Brown El Homenaje» actuará de 22.30 a 23.30 horas y de 00.30 a 2.00 horas. En la plaza Valdecaleros, en el local The Crowd, a las 21.00 horas, se podrá ver un desfile de moda y peluquería en colaboración con «Rock&Bellas».

Asimismo, en la plaza Mayor, de la mano de El Rey Toledano, Tornerías y La Mona, a las 22.15 horas actuarán «Drum Cat Blues» y «Demorao»; y en la plaza Padre Juan de Mariana, junto a La Flor de la Esquina, a las 22.30 horas, se podrá ver a «Cadena y Son».

A pocos metros de allí, en la plaza de san Vicente (Círculo del Arte y Botanic Bar Legendario), a las 22.30 horas habrá versiones de los años 70 y 80 gracias a «Carretera y manta», y en la plaza del Ayuntamiento, con la colaboración de «La Clave del Corleone», a las 22.30 horas se hará un homenaje al pop-rock nacional de la mano de «La Mala Hora».

Mozart y Beethoven

La música también sonará en el museo Sefardí (calle de Samuel Leví, 2), aunque será mañana, sábado, con el cuarteto Aris. Interpretará obras de Mozart y Beethoven. La entrada será libre hasta completar el aforo, de 200 personas. No hay que dormirse en los laureles, si se quiere asistir al concierto, ya que el acceso se realizará por «riguroso orden de llegada», según advierte la organización.

Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación Toledo y del museo Victorio Macho, abrirá sus puertas, con entrada libre, la noche del sábado. La propuesta es acercarse para ver el atardecer en los cigarrales, pasear por sus jardines y admirar la obra del escultor palentino.

Roca Tarpeya abre sus puertas para un concierto y contemplar el atardecer en los cigarrales

La noche será redonda en Roca Tarpeya con el concierto del Ensamble de clarinetes y conjunto instrumental de viento de la Escuela Municipal de Música de Toledo «Diego Ortiz». Han prometido un programa musical «muy atractivo». Tanto o más como el descuento del 50 por ciento que la tienda del museo Victorio Macho hará en todas sus publicaciones. Esta promocion se mantendrá hasta el 28 de abril con motivo del Día Internacional del Libro.

Y para aquella persona que quiera comprobar cómo el Consorcio de Toledo ha recuperado algunos lugares históricos del casco viejo, tiene a su disposición visitas gratuitas y guiadas, de forma individual o en pequeños grupos. Pero, como casi siempre, lo mejor es reservar plaza, lo que se puede hacer en el teléfono 925 25 30 80 o de forma online en la web consorciotoledo.org.

Quien se aburra en Toledo este fin de semana es porque no quiere divertirse.

Toda la actualidad en portada

comentarios