Fotografía de familia de los premiados y autoridades
Fotografía de familia de los premiados y autoridades - Ana Pérez Herrera

Nicolás confía en que el «dislate» catalán termine «lo antes posible»

En la entrega de los premios empresariales de Fedeto, su presidente defiende la necesidad de rebajar la presión fiscal y la tensión que está generando «tanta normativa»

TOLEDOActualizado:

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, aludió este sábado a la situación en Cataluña para pedir que «este dislate llegue a término lo antes posible». Y recordó que han sido las empresas las que «han dado un toque de atención serio y preciso, demostrando que sin ellas no hay economía posible ni territorio que prospere».

[Vea las fotografías de la gala]

Nicolás se pronunció así durante la entrega de los XXI Galardones Empresariales de Fedeto, acto que coincidió con el 40 aniversario de la federación y que incluyó como colofón la actuación del cantante Raphael. Empleo la mayor parte de su discurso para hablar de cómo lo que sucede en Cataluña afecta sensiblemente al ámbito empresarial. «Somos un país extraordinario que tiene la inmensa suerte y ventaja de tener distintas culturas, lenguas, comunidades autónomas, que no estados ni naciones, que tienen como objeto vertebrar el país y hacerlo más próspero y rico, no dividirlo», manifestó Nicolás.

En este punto, destacó que «quien ha querido jugar con la unidad se ha encontrado con la Constitución y una respuesta social muy importante», también por parte de las empresas, que «son muy sensibles a este tipo de cosas» y han evidenciado con su actitud que «cuando se juega con pólvora ilegal se corre el riesgo de que explote» en la economía».

Al margen de este asunto, recordó que «sin empresarios no hay crecimiento económico y, por tanto, creación de empleo», y defendió la necesidad de «rebajar la presión fiscal y la tensión que está generando tanta normativa» en el ámbito empresarial.

De los galardonados, a los que felicitó por ser «ejemplo de lucha diaria y sacrificio» por la provincia, resaltó que no lo son «por sus éxitos», sino por «los méritos», que concretó y resumió en tener una idea, desarrollarla, ponerla en marcha, sacrificarse y afrontar y superar todos los problemas que van surgiendo por el camino.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, agradeció el trabajo de Fedeto y repasó algunos de los acuerdos e iniciativas que les han llevado «a recomponer» el clima. «Hay mucha gente que pasa por la vida sin un propósito», destacó, para poner en valor la trayectoria vital de las empresas «que deciden hacer algo más que sobrevivir o pasar la vida» y, como en este caso, «generar, producir, construir y levantarse cuando uno se cae».

«Sentimos un profundo orgullo por el trabajo que día a día hacéis pero particularmente por el que habéis hecho en momentos difíciles para España», subrayó García-Page, para, a continuación, referirse a Cataluña, donde «muchos han sentido el vértigo y el miedo» por «la actitud incomprensible e ilegal del independentismo», y han actuado con «tranquilidad y normalidad». García-Page reconoció que, aunque Cataluña «nos quita» el sueño, «lo recuperaremos no tardando». «Las cosas van a ir muy bien», este país va a celebrar el cumpleaños de una Constitución que deja muy a las claras que podemos permitirnos dudar sobre qué hacer, pero no dudar lo que somos».

Nicolás con el periodista Javier Ruiz, uno de los premiados
Nicolás con el periodista Javier Ruiz, uno de los premiados-Ana Pérez Herrera

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aprovechó el acto para anunciar, dentro del respaldo que se quiere dar al pequeño comercio desde el Ayuntamiento, la puesta en marcha el próximo año de un plan de ayuda al comercio para colaborar con ellos en la revitalización y adaptación de sus establecimientos a las nuevas tecnologías, y potenciar la cartera de servicios industriales.

Además, recordó que, para atraer nuevas empresas e incentivar a las existentes, en 2018 entrarán en vigor las nuevas ordenanzas fiscales que incluyen bonificaciones de hasta un 80% en el ICIO en las nuevas empresas que se instalen en Toledo. Igualmente, se mejorará el polígono industrial y se pondrá en marcha un plan de inversión de más de 700.00 euros en el marco del programa Edusi.

En nombre de los premiados, el galardonado como empresario joven del año, Guillermo Villanueva, indicó que el galardón es darnos fuerza y seguir luchando, lo habéis conseguido», ha precisado, animando a los jóvenes «que están pensado en dar el paso» a que crean en ello y tengan constancia. En nombre de los patrocinadores, el presidente de Caja Rural, Javier López, mostró su admiración por los galardonados, «claro ejemplo de coraje, garra y valentía en beneficio de nuestra tierra». También felicitó a Fedeto por sus 40 años.

Los empresarios reconocidos fueron Gatalogistic, empresa de logística de Toledo; Marisa Gómez Vigara, empresa de automoción; Óscar Bermúdez Rodríguez, empresa de comercio de Talavera; Guillermos Pérez Villanueva, diseñador de moda de Toledo; Billowy, empresa de calzado de Fuensalida; Maquiáridos, maquinaria para la elaboración de áridos de Oropesa; Asociación de Empresarios Autónomos de la provincia de Toledo (CEAT); Organización Nacional de Ciegos en Castilla-La Mancha; Dealviuda, turrón y mazapán de Sonseca; Javier Ruiz, periodista de Onda Cero; Buenavista Motor, reparación y venta de automóviles de Toledo; Renova Motor, vehículos de Talavera; Joyería Ludeña, de Toledo; Biopastis, empresa de confitería de Quintanar de la Orden; y Autobascón, automoción y mecánica de Olías del Rey.