La concejal Rosa Ana Rodríguez junto al libro en la presentación
La concejal Rosa Ana Rodríguez junto al libro en la presentación - ABC
TOLEDO

El libro «Ciudades Patrimonio de la Humanidad», incluye a Toledo como «la ciudad de la tolerancia»

Rosa Ana Rodríguez ha presentado esta guía, que sale a la venta por 25 euros en todas las librerías

ToledoActualizado:

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este martes la nueva guía de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, grupo del que forma parte Toledo. Se trata de «una herramienta turística y promocional imprescindible», que ofrece un amplio recorrido sobre el conjunto de estas urbes con ilustraciones descriptivas y explicativas de todo tipo, planos y más de 600 fotografías para visualizar toda su belleza, según la edil.

Esta guía, editada por GeoPlaneta, ha salido con un precio de venta al público de 25 euros y puede ser adquirida en cualquier librería. Según la concejal, este manual muestra lo que tienen en común estas 15 ciudades, «pero respetando esa singularidad, personalidad y estilo que les hace diferentes, únicas e irrepetibles».

Rodríguez ha explicado que la guía «está pensada para ser leída» antes y durante un viaje «al contener tantos datos útiles». Asimismo, «invita al viajero a visitar las ciudades hermanas».

Por otro lado, este libro «descarta la idea de ese viaje fugaz o relámpago que en ocasiones tenemos las ciudades Patrimonio». En el manual se visibiliza el «peso de estos conjuntos patrimoniales que cualquier viajero aventajado se dará cuenta de que son imposibles de conocer en un solo día, al menos, la ciudad de Toledo», según la concejal.

Cada capítulo está dedicado a una ciudad y lo encabeza un lema, que en el caso de Toledo es «La ciudad de la tolerancia». Los textos están muy cuidados, se basan en bibliografías de autores reconocidos de la ciudad y para las imágenes han contado con algunos de los mejores fotógrafos toledanos. También incluye pequeños planos, vistas aéreas, panorámicas y un plano desplegable con lugares de interés al final de cada apartado.

En la introducción se habla de lo que «aporta cada una de las ciudades» y, en el caso de Toledo, la visita se divide en cuatro: el recinto histórico, el entramado urbano, los centros religiosos y los centros de poder.