Pepe Rodríguez cuando era niño
Pepe Rodríguez cuando era niño - RTVE

La historia de superación de Pepe Rodríguez

El cocinero y jurado de MasterChef prologa un libro de cuentos sobre valores sociales y niños prematuros

ToledoActualizado:

En el libro «Cuéntame un cuento», que el jurado de MasterChef Pepe Rodríguez prologa, el cocinero narra su entrañable historia de superación: cómo un niño llegó a cumplir su sueño de ser una estrella de los fogones. «No estaba en sus planes pero acabó siendo su pasión e incluso una obsesión, ¡bendita obsesión!», asegura el presentador en el preámbulo, escrito a modo de cuento en tercera persona del singular.

«A mí no me gustaba lo del restaurante, pero ni mi hermano ni yo éramos los mejores estudiantes del país, así que en el instituto lo dejamos y echamos una mano en el negocio», relataba a ABC en 2013. «Primero estuve de camarero y haciendo las compras. Con 18 años iba con 50.000 pesetas en el bolsillo a Mercamadrid. Cuando mi madre ya no pudo dedicarse a la cocina, mi hermano Diego y yo nos empezamos a turnar. Un día cocinaba él, otro yo; el siguiente él, luego otra vez yo... Y al final me quedé, aunque jamás había cocinado. ¡Ni una tortilla! Mi madre me explicaba cómo hacer un sofrito, asar el cordero...», decía hace seis años.

Rodríguez estará este jueves 14 de junio (17:00) en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el alcázar de Toledo, para presentar el libro «Cuéntame un cuento», en el que han participado diez colegios de la provincia: «José Ramón Villa» de Mora, «Ciudad de Toledo» de Educación Especial, «Miguel de Cervantes» de Argés, «Guillermo Plaza» de Yuncos, el número 2 de Numancia de la Sagra, «Santísimo Cristo de la Misericordia» de Ciruelos, «Nuestra Señora de la Natividad» de Cedillo del Condado, «Alonso Rodríguez» de Camarena, el colegio de Educación Especial «Madre de la Esperanza» de Talavera de la Reina y «La Candelaria» del barrio toledano de Azucaica.

El libro recoge diez cuentos, seleccionados entre los 800 relatos escritos por otros tantos escolares de quinto y sexto de Primaria que concurrieron al concurso organizado por la Asociación de Prematuros de Toledo (Apremde).

Inculcar valores sociales, como el respeto al prójimo o al medio ambiente, además de la amistad, la familia, el valor del esfuerzo o los hábitos saludables en la alimentación, son algunos de los temas abordados por los alumnos. Y en todos ellos hay un denominador común: los niños prematuros.

Junto a la decena de cuentos seleccionados hay también uno fuera de concurso escrito por Nacho Trigueros, de 11 años, hijo de la presidenta de Apremde Toledo, Raquel Martín. «La vida de Martin» es el título de su relato, en el que cuenta los avatares de su hermano pequeño, un niño prematuro que lucha por salir adelante en su carrera de fondo. El relato de Nacho cierra el libro, que estará a la venta al precio de cinco euros.

Pepe Rodríguez entregará los premios a los escolares que han ganado el concurso (un lote de libros y una entrada para visitar la granja escuela Indiana de Cobisa el 24 de junio). El cocinero de Illescas también recibirá un obsequio. Quien quiera conocer el regalo tiene una cita en la Biblioteca de Castilla-La Mancha este jueves.