Hazte premium Hazte premium

Las guías que arrojan luz

La instalación, en el remonte mecánico de Safont, de unas franjas para guiar a las personas con deficiencia visual cierra un círculo de un modelo de accesibilidad en Toledo

De la Sierra, Tolón, Hernández, Martínez y Puig caminan, este viernes, sobre las franjas-guía Ana Pérez Herrera

MANUEL MORENO

El 9 de septiembre de 2014 el polémico remonte de Safont, una de las puertas de entrada al casco viejo de Toledo, fue inaugurado por María Dolores de Cospedal (presidenta de Castilla-La Mancha entonces) con una carencia manifiesta: la falta de franjas-guía a lo largo de todo el recorrido de las escaleras mecánicas hasta el palacio de Congresos «El Greco», por lo que los ciegos se sentían discriminados.

Más de dos años después, esta anomalía quedó resulta hace semanas con la instalación de unas franjas-guía que la alcaldesa, Milagros Tolón , inauguró oficialmente este viernes junto con el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra , cuya entidad ha ejercido de mecenas en esta iniciativa. «Estas bandas eran necesarias, más que nunca, en esta entrada al casco histórico», aseguró la regidora municipal después de agradecer el gesto a Globalcaja.

Con una inversión de «unos 10.000 euros», la instalación de ese itinerario rugoso y orientativo para personas con deficiencia visual, muy útil sobre todo para los usuarios del bastón blanco, ha cerrado un círculo de modelo de accesibilidad en la ciudad. Este prototipo ha sido usado también en el remonte de Recaredo, así como en el perímetro y las dársenas de la estación de autobuses, donde un ciego es «perfectamente autónomo», según el presidente de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Castilla-La Mancha, José Martínez .

No obstante, Martínez admitió a ABC que «lo ideal» en el remonte de Safont habría sido que las franjas hubieran estado colocadas desde metros antes de entrar al remonte, si bien añadió que los pretiles que hay a ambos lados permite la orientación a los ciegos. «Lo complejo fue marcar el camino hasta el palacio de Congresos», afirmó.

Por su parte, Tolón presumió del trabajo realizado desde el Ayuntamiento por eliminar barreras arquitectónicas en barrios de la ciudad. Y aprovechó la ocasión para desvelar que «muy pronto» presentará un «proyecto de accesibilidad» entre la estación de autobuses y el remonte de Safont. Asimismo, explicó que un taller municipal de empleo se dedicará a eliminar los pequeños bordillos que «son grandes dificultades para muchas personas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación