Toledo - Ciudad

Un grupo empresarial francés quiere instalar un parque temático en Toledo

Page confirma que este proyecto creará alrededor de 4.000 empleos y tendrá una inversión de 190 millones de euros

Parque temático instalado en Francia - Le Puy du Fou

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este viernes que el grupo empresarial francés «Puy du Fou» instalará en Toledo un parque temático dedicado a la historia de las civilizaciones.

García-Page ha señalado que este proyecto tendrá una inversión de 190 millones de euros y ha estimado que puede crear alrededor de 4.000 empleos. Así ha precisado que su ubicación, dentro del término municipal de Toledo, será en el entorno de la ronda suroeste, en dirección hacia el municipio de Polán.

«Se trata de un proyecto muy importante que puede cambiar por completo la radiografía económica de buena parte de la provincia y también de la estadística regional al hablar de tanta inversión y tantos puestos de trabajo», ha aseverado García-Page.

El presidente regional ha argumentado que este empleo afectaría a toda la comunidad autónoma «e inclinaría la balanza del desarrollo turístico a favor de Castilla-La Mancha en esta batalla que tenemos por captar turistas del centro de España».

García-Page ha señalado que la empresa ya ha asumido el proyecto y lo está anunciando «oficialmente como empresa», por lo que «a partir de ahora, nosotros nos vamos a poner el mono de trabajar para acelerarlo lo máximo posible» ya que la empresa quiere inaugurarlo en 2019 ó 2020 como tarde.

Ha explicado que, «en mi filosofía de no dejar de dar pedales, que es la única manera de no caerse de la bicicleta y de intentar todas las opciones posibles y evitar que se nos escapen empresarios», fue el propio García-Page quien contactó hace meses con una empresa francesa «muy importante», que quería expandirse pero no tenía decidido hacerlo en España.

Cuando decidió la posibilidad de implantarse en España «tuvo muchas dudas sobre qué comunidad autónoma», ya que también valoró otros emplazamientos como Levante, Andalucía y la Comunidad de Madrid, ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha sobre cómo se ha fraguado el proyecto.

García-Page también ha señalado que en el proyecto «se ha competido fuertemente» con Italia aunque «aquí contábamos con muchos sitios con alcance patrimonial, porque hablamos de un parque temático que tiene que tener inspiración historicista y, por tanto, esos emplazamientos que se van buscando no sólo son entornos turísticos sino fundamentalmente históricos».

Hace unas semanas tuvieron ocasión de reunirse en Toledo con responsables de la empresa para «avanzar mucho del proyecto en la propia ciudad».

Si el parque temático está proyectado en nuestro municipio, debería haberse informado a la comisión de UrbanismoEsteban Paños (Ciudadanos)

Se ha mostrado seguro de que el Quijote y Cervantes «tendrán que estar en el proyecto» y ha agregado: «Creo que hemos conseguido que los dueños de la empresa se enamoren de Castilla-La Mancha, su personaje y su historia».

Aunque se trata de un proyecto privado, habrá un mecanismo especial desde el punto de vista urbanístico, «una vía rápida, que nos permite la legislación urbanística de Castilla-La Mancha, para proyectos complejos, para que podamos meter el acelerador a un proyecto que pueda crear miles de puestos de trabajo».

Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones «con la cautela» que deben tener este tipo de proyectos hasta que no estén en marcha porque «siempre pueden venirse para atrás», aunque también ha recordado que la empresa francesa ha hecho un compromiso público frente a sus socios y la pasada semana lo anunció en su memoria anual y entre sus proyectos de futuro.

Ha dicho que la comunidad autónoma es la región «que más ayudas puede ofrecer, en todos los sentidos, para que se instalen nuevas empresas», y ha asegurado que «queremos todas» excepto las contaminantes y peligrosas.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha valorado de forma «positiva» el anuncio del parque: «Todos aquellos proyectos que enriquezcan nuestra ciudad, que generen empleo y riqueza, bienvenidos sean». Sin embargo, ha matizado que prefiere ser «cauto» ante estas informaciones, ya que «en Ciudadanos desconocemos el proyecto, suponemos que el equipo de gobierno lo conoce, pero no nos ha hecho partícipes de él».

En esta línea, ha aseverado que, «si el proyecto implicara de un modo u otro a la ciudad de Toledo y yo fuera alcalde, lo habría comunicado al resto de grupos» ya que, a juicio del concejal, «es lo que debería hacerse con los grandes proyectos».

Paños ha asegurado que, «si el parque temático francés está proyectado en nuestro municipio, debería haberse informado a la comisión de Urbanismo», especialmente si tenemos en cuenta la situación «compleja que atraviesa el urbanismo en nuestra ciudad». Según Paños, es «importante» que la comisión estudie este proyecto para analizar las numerosas cuestiones que de él se derivan y que tendrían enorme repercusión para Toledo.

Toda la actualidad en portada

comentarios