Captura del video de #Tú haces Podemos» donde Page aparece vestido de monja
Captura del video de #Tú haces Podemos» donde Page aparece vestido de monja - abc

García Molina abre la campaña de Podemos con un vídeo que ridiculiza a Page y Cospedal

Así irrumpe en la carrera por el liderazgo regional de su formación política

ToledoActualizado:

José García Molina, el actual secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha que opta a liderar de nuevo la formación, sorprendió este sábado al difundir un vídeo en las redes sociales. En él ridiculiza al presidente de la región, el socialista Emiliano García-Page, y a la ministra de Defensa y presidenta del PPcastellano-manchego,María Dolores de Cospedal. A García-Page lo disfraza de monja, de macarra con las manos llenas de dinero y de Darth Vader, entre otros personajes, mientras que Cospedal aparece también vestida de monja, de bailarina de la danza del vientre y de soldado.

El vídeo, de casi cuatro minutos de duración, fue publicado este sábado por la tarde en Facebook, en la página «Tú haces Podemos» (candidatura de García Molina), a menos de quince horas de comenzar la Asamblea Ciudadana para elegir la nueva dirección del partido en la región. Con el enunciado «Súper hit del verano», la grabación tiene como banda sonora la popular canción «Despacito», de Daddy Yankee y Luis Fonsi, pero con una letra sui géneris para adaptarla a diferentes acontecimientos políticos de Castilla-La Mancha en los últimos años.

«El calvo de Podemos»

El vídeo, en la que el propio García Molina se autoproclama el «calvo de Podemos», comienza con unas vistas panorámicas de la ciudad de Toledo y el lema «Una historia de amor.. no resuelta...».

En las imágenes se pueden ver pasillos de hospitales llenos de enfermos mientras se alude a recortes sanitarios, al dictador Francisco Franco, a altos mandos militares, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha e incluso al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. También se cita en varias ocasiones al expresidente del Gobierno José María Aznar y a la presidenta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz (hoy estará en Toledo con Page). El extesorero del PP Luis Bárcenas, los socialistas Felipe González, José Blanco, José Bono y Alfredo Pérez Rubalcaba también tienen su espacio en el vídeo.

Las alusiones al presidente de Castilla-La Mancha son continuas durante la grabación:«Despacito, quiero hacer recortes pero despacito/ Page es el más sumiso/ y luego diremos que es en diferido», o «Sabes que soy muy manso y que estoy sometido, y que la ley de la memoria nos la redacte Paquito» (Francisco Franco). El PSOE también tiene alguna referencia: «...Y que eso del puño en alto se convierta en un delito...».

García Molina también cita el Corpus, la fiesta religiosa por antonomasia de la ciudad de Toledo, para aludir a Aznar y Susana Díaz en la misma estrofa, además de hacerlo veladamente con Page: «Despacio, quiero ir al Corpus pero despacito/ Y que Aznar me diga cosas al oído/ Para que Susana se quede conmigo».

Después de una imagen de un corazón entre Page y Cospedal, el vídeo concluye caricaturizando a José Bono como «El Padrino» y tocado con una rosa roja en la solapa de su chaqueta.

García Molina, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, es uno de los tres aspirantes a liderar Podemos en Castilla-La Mancha y encabeza su candidatura «Tú haces Podemos». David Llorente y Fernando Barredo son sus adversarios. Llorente, portavoz del grupo Podemos en las Cortes regionales, se presenta con «Avanzar Juntxs». Por su parte, Fernando Barredo, artista toledano y catedrático de Dibujo en Secundaria, concurre con «Imagina Podemos».

La Asamblea Ciudadana para elegir a la nueva dirección del partido en la región, que comienza hoy en el centro social del barrio toledano Santa María de Benquerencia, terminará el próximo sábado, día.

Más de diez mil personas (10.095) están inscritas para participar en la elección del nuevo secretario general. Aunque hay 16.086 personas registradas en Podemos Castilla-La Mancha, casi 6.000 no son afiliados «activos», por lo que no participarán en el proceso de elección de la nueva dirección, según informaron a Efe fuentes de Podemos.

Por provincias, hay 3.574 inscritos en Albacete, de los que votarán 2.155; un total de 3.443 en Ciudad Real, de los que 2.143 son «activos»; 1.339 en Cuenca, de los que podrán participar 858; 2.535 en Guadalajara, con 1.654 posibles electores, y en Toledo hay 5.195 afiliados, pero solo podrán elegir 3.285.

La asamblea de este domingo comenzará a las 10.15 horas con la apertura de puertas; a las 11.25 los tres candidatos presentarán sus respectivos documentos políticos y a las 13.15 horas habrá un debate entre García Molina, Llorente y Barredo, que concluirá con un «minuto de oro» (cierre de intervención) para cada aspirante hacia las 14.30 horas.