Plano del parque temático que se construirá en Toledo
Plano del parque temático que se construirá en Toledo - ABC

La Fundación espera que Puy du Fou respete las «señas de identidad» de Toledo

Dice, tras una reunión con los responsables del parque temático, que colaborará con ellos para «mejorar» el proyecto

ToledoActualizado:

En fecha reciente, la Real Fundación de Toledo, que preside Paloma Acuña, ha podido conocer el proyecto que la empresa francesa Puy du Fou plantea para Toledo. Tras analizar los datos e informes aportados por los responsables del parque, esta institución considera que la creación de este parque de contenidos históricos directamente relacionado con Toledo puede ser una propuesta interesante y una oportunidad para la ciudad como estímulo económico y de creación de empleo, garantizando que se cumplan los requisitos urbanísticos, patrimoniales, económicos y sociales que deben primar en este tipo de proyectos.

En la actualidad se han iniciado los trámites relacionados con el urbanismo, una línea de trabajo en la que tendrán que aportarse soluciones a los problemas de impacto del parque en el paisaje, en el medio ambiente, en el turismo y en el modelo de ciudad que queremos para el futuro. Todavía no es posible opinar sobre el contenido cultural de la propuesta aun por desarrollar, que deberá tener un tratamiento excepcional dada su relación y repercusión en los valores intangibles que definen las señas de identidad de Toledo.

Desde la Real Fundación de Toledo estaremos atentos a que los estudios y proyectos que deben presentarse a partir de ahora, cumplan con los criterios de calidad que la ciudad necesita y las garantías necesarias para la conservación de un espacio privilegiado de su entorno como es el elegido. Y también que con el deseo de que se cumplan los objetivos de rentabilidad social, cultural y económica para Toledo la RFT está dispuesta a colaborar para que el resultado sea el mejor posible. En este sentido se acordó establecer un grupo de trabajo donde plantear consideraciones, objeciones o problemas que sirvan para confirmar la calidad del parque y mejorar las propuestas.