Hazte premium Hazte premium

«Diversitas» la vuelve a liar en el casco histórico de Toledo

Decenas de personas con capacidades diferentes y un grupo de niños graban un vídeo en la emblemática plaza de Zocodover

Tres participantes, en la plaza de las Cuatro Calles de Toledo (pulse para ver un vídeo) Ana Pérez Herrera
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Beatriz , Marta y Javi no pararon de mover el esqueleto entre la plaza del Ayuntamiento de Toledo y la plaza de Zocodover este martes. Estaban felices, disfrutando el momento. Dejaron a un lado sus capacidades diferentes (especificidad), como hicieron Cristina , Inma , Rocío , David o Pedro , que también se contorsionaron al ritmo que marcó la bullanguera charanga «el Resacón» de Portillo de Toledo.

[Vea aquí el reportaje gráfico de Ana Pérez Herrera]

«Despacito», «Tírate de la moto» o el «Feliz Navidad» de José Feliciano sirvieron de hilo conductor para el bailoteo entre las dos plazas más emblemáticas de la capital regional: 500 metros de júbilo. Rocío , con un silbato, y Maribel fueron algunas de las monitoras que marcaron los tiempos a las decenas de jóvenes y adolescentes bailones. Todos eran miembros del movimiento Diversitas , un proyecto para promover la integración de colectivos vulnerables y personas con capacidades diferentes, como Beatriz, Marta o Javi.

Vestían camisetas de color fucsia, como los numerosos niños de la Escuela de Artes José Luis Beinat que también participaron en la fiesta. A la diversión se unieron desde el principio Yolanda Arenas y Marta Castellote , de la Obra Social La Caixa, entidad que patrocina las actividades de Diversitas . Su compañero Pepe, elegantemente vestido y con un maletín en la mano, rehusó sumarse a la jarana: «Alguien se tenía que quedar con los bolsos de Yolanda y Marta», se justificó.

Cerraban el pasacalles miembros de la compañía de teatro Cecaptrer@s, del servicio de capacitación Cecap, una herramienta de apoyo para la persona en situación de vulnerabilidad. Mari Sol Anguita capitaneaba el elenco de actores, con sus rostros tapados con máscaras, que en septiembre comenzaron los ensayos de una versión adaptada de «La caja de Pandora». Dieron un adelanto de la obra en la plaza del Ayuntamiento, delante de la concejal Maite Puig , antes del desfile. Les faltaron las bailarinas, pero no era el mejor día para salir con poca ropa. Su ilusión es representar en el teatro de Rojas en enero y llevar también el montaje por otras ciudades de la región.

Y todo este jaleo callejero, ¿para qué? Pues el sketch de Cecaptrer@s y el pasacalles de Diversitas fueron el preámbulo para lograr un fin, como el pasado año: grabar un «flash mob» en la plaza de Zocodover, donde decenas de camisetas fucsias bailaron la misma coreografía, siguiendo las contorsiones de Beatriz, Marta o Javi. ¡A la especificidad, viruelas!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación