Residuos en Azucaica
Residuos en Azucaica - ABC

Denuncian vertidos de líquidos y residuos en el Tajo y su entorno

Existen depósitos ilegales que proceden de un centro de jardinería de Azucaica

TOLEDOActualizado:

Ecologistas en Acción de Toledo ha interpuesto en los últimos días sendas denuncias ante la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo por distintos vertidos líquidos y de residuos que afectan al río Tajo y su entorno. «Preocupa la alarmante recurrencia de estos sucesos en la provincia de Toledo», señala la asociación.

En el primero de los casos, se trata de un vertido fluido de color oscuro y maloliente que se deriva de la Planta de biogás de gestión de purines ubicada en Albarreal de Tajo. Dicha planta, de la que es titular la empresa Azón, según los denunciantes, «está vertiendo lixiviados altamente contaminantes al arroyo de Barcience, a poca distancia de su desembocadura en el río Tajo, por lo que la afección a este río es obvia».

Una vez avisados los agentes medioambientales de la zona, se produjo su personación y se ha tramitado la correspondiente denuncia. «Los vertidos contaminantes a los cauces están prohibidos; además, en este caso, la planta tiene obligación de vertido cero en virtud de la autorización de funcionamiento de que dispone», añade el comunicado de Ecologistas.

«Resulta especialmente grave el caso, ya que la instalación ha sido beneficiaria de ayudas de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Agricultura derivadas del Plan de Desarrollo Rural», añaden.

En el segundo de los casos, dice que se han observado diversos depósitos ilegales de residuos, en zonas que se excavaban y se tapaban al efecto sin ningún tipo de control ni autorización. «Todo apunta a que los vertidos localizados en la zona de Azucaica, en el término de Toledo, proceden al menos en parte de un centro de jardinería, cuya empresa titular junto a otra que se ha de encargar de la gestión de residuos han sido denunciadas ante el Servicio de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Toledo», subrayan, y añaden que «se han enterrado aquí gran cantidad de plásticos, tubos y restos de construcciones, afectando a una zona de vega del Tajo, muy cercana también al cauce del río. Como en el caso anterior ya se ha abierto el correspondiente expediente sancionador».

Ecologistas en Acción destaca que en ambas denuncias la colaboración ciudadana y la inmediata actuación de los agentes medioambientales «ha resultado esencial» para incoar los correspondientes expedientes sancionadores. Finalmente, se muestra «muy preocupada» por la creciente reiteración de estos sucesos que son «originados por empresas irresponsables que no actúan cumpliendo la normativa ambiental», por lo que pide a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, «mayor vigilancia y mayor diligencia en la tramitación de las sanciones».