Hazte premium Hazte premium

Debate sobre el estado de la ciudad de Toledo

Tolón: «Hay 1.101 parados menos y 117 empresas más»

En su primer debate sobre el estado de la ciudad, la alcaldesa dice que en el último año «hemos mejorado en todos los indicadores económicos». El PP le reprcoha que el 70% de los contratos del Ayuntamiento se hacen sin publicidad

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, este viernes durante el debate ANA PÉREZ HERRERA

J. A. P.

En su primer debate sobre el estado de la ciudad como alcaldesa, la socialista Milagros Tolón dijo este viernes que su año inicial de Gobierno en Toledo se puede resumir en que hay «más empresas y menos parados». Tolón hizo un discurso basado en la economía («hemos mejorado en todos los indicadores») y en defender una gestión «prudente y moderada», que tiene como prioridad el empleo.

Son 117 empresas más y 1.101 parados menos, «una disminución superior a la medio nacional y regional». De esa bajada del paro tienen buena culpa los diferentes planes puestos en marcha desde el Ayuntamiento, que ha contratado con una duración limitada y de forma precaria a unas 500 personas .

La alcaldesa también presumió de bajar los impuestos, aunque lo más correcto sería decir que las ordenanzas fiscales se acomodaron al IPC, que en el último agosto se redujo un 0,4 por ciento. En cualquier caso, esta posición le ha costado a las arcas municipales una disminución de 300.000 euros en el capítulo de ingresos.

A continuación, Tolón hizo un repaso por todas las áreas de Gobierno. Uno de los logros principales de la alcaldesa y de su equipo ha sido la consecución del título de Capital Española de la Gastronomía , que Toledo ostenta durante este año y que en el primer semestre ha supuesto un «impacto mediático» de más de 4,6 millones de euros.

En Urbanismo, se está trabajando en un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM); en Medio Ambiente, el hecho más destacado ha sido la creación del Pacto por el Tajo ; en Servicios Sociales, el presupuesto se ha incrementado un 20 por ciento ; se ha conseguido consensuar con los vecinos un reglamento de participación y hay en marcha un «plan Renove» de las instalaciones deportivas.

Los recibos del IBI

Como era de esperar, el enfrentamiento principal del debate corrió a cuenta del PSOE y el PP. Tanto Tolón como José Pablo Sabrido, portavoz municipal y concejal de Hacienda, mostraron sus recibos del IBI de este año y del pasado para demostrar que los impuestos han bajado y retaron a Jesús Labrador, portavoz del PP, a que hiciera lo mismo. «¿O es que no paga los impuestos en Toledo?», le preguntó la alcaldesa.

Tolón tamién retó al líder de la oposición a que se pronunciara si está o no a favor de los trasvases aprobados por el Gobierno de Rajoy, mientras que Sabrido mostró una postal que un turista envió al Ayuntamiento desde Luxemburgo en la que dice de Toledo: «Nunca vimos una ciudad tan limpia» .

Labrador: «El 70% de los contratos son sin publicidad»

El portavoz del PP en Toledo, Jesús Labrador, utilizó el pacto de Gobierno que hace un año firmaron el PSOE y Ganemos para exponer los «compromisos a corto plazo» que aún no han cumplido los dos partidos. Entre ellos citó, por ejemplo, el Plan de Transparencia, otro plan para la revisión de los locales municipales o los presupuestos participativos. En relación a la transparencia, el portavoz del PP dio un dato demoledor: el 70 por ciento de los contratos que se adjudican en el Ayuntamiento toledano se hacen sin publicidad previa.

El otro gran argumento del PP en el debate fue la subida «desmedida» de impuestos que en este año se ha llevado a cabo. Algo que el Gobierno de izquierdas niega. Sin embargo, Labrador apuntó que Toledo es la cuarta ciudad de España en la que más IBI se paga , además de la quinta con el Impuesto de Actividad Económica (IAE) más alto.

El PP también duda de los buenos resultados que la Capitalidad Española de la Gastronomía le está dando a la ciudad, ya que aunque el turismo en Toledo ha aumentado un siete por ciento, en el resto de España lo ha hecho un nueve. En cuanto al POM, Labrador le reprochó a la alcaldesa que dijese que los trabajos previos estarían en un año cuando recientemente se han firmado unos estudios que se alargarán 19 meses.

Por último, respecto al Pacto por el Tajo, el líder de la oposición le recordó a Tolón que en 2005, siendo concejala socialista, votó en contra de una propuesta de IU que pedía garantizar un caudal mínimo al río.

Labrador, eso sí, reconoció que se ha hecho un «buen trabajo» en servicios sociales, aunque su visión general de estos primeros compases de la legislatura es que ha sido «un año desaprovechado, perdido».

Ganemos: «Un año de trabajo por el empleo y las políticas sociales»

Hace 13 meses, el apoyo de los cuatro concejales de Ganemos sirvió para que la socialista Milagros Tolón fuese investida como nueva alcaldesa de Toledo. En las últimas elecciones, el PSOE obtuvo nueve concejales, los mismos que el PP aunque con menos votos que los populares. Más de un año después de aquel pacto de izquierdas, Javier Mateo, portavoz de Ganemos, afirma que «la intención» de su partido es «ser gobierno durante toda la legislatura siempre que entendamos que el camino emprendido se acerca al modelo por el que abogamos».

Durante el debate sobre el estado de la ciudad, Mateo explicó ayer que el pacto con el PSOE se firmó porque «nuestra responsabilidad era ponernos al servicio del diálogo y la búsqueda de acuerdos para lograr un Gobierno estable que piense en la gente y en sus problemas cotidianos». Un año después, el pacto «nos ha permitido trabajo por el empleo y las políticas sociales». Y la intención de Ganemos es, precisamente, profundizar en esta segunda área: «Una parte importante de la población sigue en situación de emergencia social y necesitamos darles respuesta con más políticas sociales».

El portavoz de Ganemos considera «fundamental vincular a la Universidad de Castilla-La Mancha con el sector de la innovación y el empleo juvenil», además de recuperar proyectos que se encuentran «congelados». Mateo añadió: «Debemos exigir un plan de recuperación de las infraestructuras sociales, educativas y sanitarias que el PP paralizó».

C’s: «Echamos de menos altura de miras y un proyecto de futuro»

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, acusó ayer al Gobierno municipal de PSOE y Ganemos de falta de «altura de miras, visión de ciudad y proyecto de futuro». Durante el debate sobre el estado de la ciudad, Paños puso como ejemplo la renovación del contrato de autobuses urbanos, al que calificó como «oportunidad perdida», ya que «hemos replicado lo que ya había»; y la situación económica de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, cuya viabilidad está en duda por lo que «debemos esforzarnos en poner sobre la mesa salidas realistas y no quimeras».

Aunque no sea competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Castilla-La Mancha, el portavoz de Ciudadanos también denunció la «vergüenza» que supone la gestión de la construcción del nuevo hospital de Toledo por el hecho de que «se anuncie el reinicio de las obras cuando detrás de las vallas no se mueve ni el aire».

Por último, Paños destacó que su partido siempre ha apoyado los buenos proyectos y puso como ejemplo el Pacto por el Tajo. Además, animó al resto de grupos a «trabajar juntos» en el nuevo POM, el desarrollo de Vega Baja, un nuevo Plan de Movilidad o el impulso de la zona industrial del Polígono.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación