Toledo - Ciudad

Cientos de vecinos, incluída Tolón, claman en Toledo por un Tajo limpio

La Plataforma destaca la labor que por esta causa realizaron personas como el recordado Luis Moreno Nieto

Unas 200 personas han asistido este viernes a la concentración que se celebró ayer por la tarde en defensa del Tajo en Toledo, y en la que estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón y junto a su equipo de Gobierno. La regidora toledana dijo que su gobierno siempre «va a acudir donde sea necesario para defender nuestro río y los intereses de los toledanos». La concentración, convocada por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, se desarrolló en las cercanías del puente de San Martín, y en ella participaron numerosos vecinos, un hecho que llevó a la alcaldesa a decir que tenía la impresión de que se está produciendo el resurgimiento de un movimiento cívico por el río, maltratado por la contaminación, los vertidos y los numerosos trasvases que se aprueban hacia las tierras del Levante español.

«Después de una época de desidia, en los que no mirábamos a nuestro río enfermo, cada vez se está despertando más una conciencia de respeto por el medio ambiente y de respeto por nuestro río. Desde el Ayuntamiento vamos a estar en todos los foros donde sea preciso para defender el Tajo», subrayó Tolón.

La intención de los convocantes es repetir la concentración los días 19 de cada mes para exigir un Tajo limpio, un llamamiento que coincide con la aprobación de un nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo, un hecho que Castilla-La Mancha y Toledo han vivido con indignación por la grave situación de los embalses de cabecera y por los problemas problemas medioambientales serios que presenta el río a su paso por Toledo.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo es una asociación ciudadana independiente creada con en 2009 con el objetivo de devolverle al Río Tajo a su paso por Toledo a un buen estado ecológico. «¡Queremos volver a tener playa en Toledo!», dicen sus creadores, que decidieron que la ciudad de Toledo debía tener una voz propia contra el trasvase.

Según cuentan en su web«tajotoledo.es», desde que a finales de los 70 apareciera en Toledo el «Equipo de Defensa del Tajo» como primera organización que velara por los valores propios del río Tajo a su paso por Toledo, siempre ha habido en esta ciudad colectivos más o menos organizados que de allá para cuando levantaran la voz en protesta por el trato que se estaba dando al río en su tramo medio, especialmente en el que discurre por la provincia de Toledo.

Reconocimientos

«Pero sin duda, a su existencia han contribuido personas que desde su ámbito personal y profesional han sido voceros del Tajo, como el historiador Julio Porres Martín-Cleto y, sobre todo, el cronista Luis Moreno Nieto». Cuando durante el verano de 2006 el Tajo se secó en Talavera de la Reina nació en esa ciudad de la cerámica la Plataforma en Defensa de los Ríos Alberche y Tajo. En 2008, esa Plataforma anunció su intención de organizar en 2009 una manifestación en Talavera convocando a toda la cuenca del Tajo y a aquellos colectivos que quisieran testimoniar su apoyo desde fuera de la cuenca y así nació la asociación en Toledo.

Toda la actualidad en portada

comentarios