Cartel pegado en la puerta del Museo del Greco
Cartel pegado en la puerta del Museo del Greco - Luna REVENGA

Cerrado al público por segundo día consecutivo el Museo del Greco de Toledo

El Ministerio de Cultura ha convocado la comisión negociadora de Museos Estatales para el próximo miércoles, 30 de mayo

Actualizado:

El Museo del Greco permanece hoy cerrado al público, por segundo día, ya que el personal reivindica que depende del contiguo Museo Sefardí y desde ayer no acude al Greco, cuyo director ha lamentado la situación y ha confiado en que se arregle cuanto antes «por el bien de Toledo y por el bien de todos».

«Es una situación sobrevenida en la que nosotros no podemos hacer nada más que lamentarlo y, en los casos que se pueda, devolver el precio de las entradas que se hayan pagado 'online'», ha señalado a Efe el director del Museo del Greco, Juan Antonio García.

La gran mayoría de la plantilla de museos estatales en Toledo está adscrita al Museo Sefardí y, de hecho, el del Greco solo cuenta como personal propio con el director, un conservador, un restaurador, un técnico de difusión, un auxiliar administrativo y un jardinero, lo que hace inviable abrirlo al público.

«Para que el museo pueda estar abierto al público tiene que haber unos mínimos, una vigilancia profesional correcta y adecuada. Si esa vigilancia no existe es evidente que el museo no se puede abrir», ha indicado el director que, no obstante, ha explicado que el «staff» técnico del centro sigue trabajando en sus tareas habituales de conservación y documentación, entre otras.

Los principales afectados por la situación son los visitantes que acuden a Toledo y quieren conocer el único museo dedicado íntegramente al Greco, muchos de los cuales habían adquirido sus entradas «online», ha dicho el director.

También, los grupos que tenían previsto realizar alguna actividad en el museo, como un colegio de Toledo que iba a participar hoy en el programa «Educamuseo» y ha tenido que posponerlo.

Juan Antonio García ha señalado, asimismo, que la situación actual en el museo es la misma desde que reabrió al público (después de una remodelación) en 2011 y ha apuntado que corresponde al ministerio «analizar la situación y tomar las decisiones que crea convenientes» ya que se trata de un conflicto laboral en el que «los directores no tenemos nada que decir».

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha señalado que este «cierre puntual» resulta "frustrante", y ha instado al Ministerio de Cultura a resolver la situación con la máxima celeridad.

«No merecemos tener un museo tan importante cerrado, aunque por un cierre puntual los turistas no van a dejar de venir a Toledo», ha dicho en rueda de prensa.

El Ministerio de Cultura ha convocado la comisión negociadora de Museos Estatales para el próximo miércoles, 30 de mayo.