Desfile en Toledo este sábado
Desfile en Toledo este sábado - Luna Revenga

El carnaval es felicidad

Numerosos desfiles y actividades relacionadas con esta fiesta en Castilla-La Mancha este fin de semana

ToledoActualizado:

Treinta y dos comparsas participaron este sábado en el gran desfile de carnaval que recorrió algunas de las principales calles de Toledo, y uno de los más vistosos de Castilla-La Mancha. Mucho color y animación en una tarde muy fría. Tras él, hubo una verbena en el paseo de Merchán y, por la noche, en la plaza del Ayuntamiento. Además, se sucedieron actuaciones en varios puntos del casco, como ya había ocurrido la noche del viernes.

[Vea aquí el reportaje gráfico de Luna Revenga sobre el desfile en Toledo y otros carnavales de la región]

En comparsas de más de 30 componentes, el primer premio (3.000 euros) fue para la Peña «Los Tunantes», de Piedrabuena (CR), seguida de la Asociación Juvenil «Ritmo joven», de Sonseca (2.500 euros),y el AMPAGómez Manrique, de Toledo (1.000 euros). En la modalidad B, los tres primeros premios fueron para «Amigos de Santa Bárbara, de Toledo;AA. VV. San Antón, de Toledo, y Asociación Cultural Peñafiel, de Ventas con Peña Aguilera. En centros educativos, el premio fue para el AMPA del Foxá, de Toledo.

El fin de fiesta lo pondrá este domingo un castillo de fuegos artificiales en el Barco de Pasaje, después del desfile del entierro de la sardina. Protagonizado por la Compañía de Teatro ETR, recorra desde la plaza del Ayuntamiento las calles del Comercio, Cuesta de Carlos V, Horno de los Bizcochos, Tornerías y Sixto Ramón Parro, hasta el paseo del Barco Pasaje.

El cortejo fúnebre partirá a las 18:00 horas, aunque una hora antes se velará a la sardina con pastas y vino dulce entre los asistentes.

A 65 kilómetros de Toledo, diez comparsas de Consuegra y comarca participaron en el desfile de carnaval de esta localidad, según informa Julio García Ortiz.

En Cabanillas del Campo (Guadalajara), decenas de personas salieron este sábado a mediodía a la calle para participar en el desfile y concurso de carnaval, desafiando el intensísimo frío de la jornada. Las bajas temperaturas no pudieron con la ilusión, las ganas de fiesta y el colorido de los disfraces. Finalmente, y debido precisamente al frío, la corporación decidió que el final del recorrido se estableciera en el frontón municipal, a cubierto, y no en la plaza del Pueblo, como inicialmente se había previsto, algo que agradecieron los niños y mayores que se sumaron a la fiesta.

Con el pregón por parte de Genaro Martínez Rodrigáñez y el espectáculo de murgas y chirigotas se inauguró el Carnaval 2018 de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). No faltaron, en las incisivas letras, las alusiones y críticas a Carles Puigdemont e independentistas, ni el repaso a los principales acontecimientos y anécdotas de los últimos meses en la localidad.

En Daimiel, la Máscara Guarrona 2018 ya ejerce como tal en el carnaval de esta población ciudadrealeña. Andrés Molina Sánchez de Pablo recogío, de manos de Juan Ángel García Muñoz, el relevo que lo convertía en el «Gran Faraón del Carnaval». Un apelativo que se ganó gracias a su disfraz de rey egipcio elegido para la ocasión y subido en un trono que portaron a hombros cuatro esclavos. Ya en el centro del escenario recibió la sorpresa de su asociación y peña carnavalera, «Los Amigos del Arte». Ellos desplegaron una performance con baile e interpretación, metiéndose en el papel de la gran civilización egipcia.

En Manzanares, una versión carnavalesca del popular concurso de televisión «1, 2, 3» sirvió el viernes, en la carpa de ‘La Pérgola’, de original pregón del carnaval. Las tres parejas concursantes, representantes de tres generaciones de carnavaleros, acabaron disfrazadas y fueron ganadoras. Como dijo Chicho Ibáñez Serraño, el creador del popular concurso, «en carnaval ganan todos los que se disfrazan». Después actuó la chirigota «Vaya Trola» con «Que sea los que Dios quiera» y hubo baile con la orquesta Esmeralda.

En Cuenca, el desfile de disfraces ha sacado el color y la diversión a las calles. En el pabellón municipal Luis Yúfera se han entregado los premios del XXVII Concurso de Disfraces que organiza el Ayuntamiento.