Toledo - Ciudad

En busca del amor y de la amistad

Amor Ideal es la primera agencia presencial en la capital regional centrada en las relaciones personales

Graciela Asperilla y Rosa María (en el centro y a la derecha) charlan con algunas de las asistentes a un encuentro de Amor Ideal
Graciela Asperilla y Rosa María (en el centro y a la derecha) charlan con algunas de las asistentes a un encuentro de Amor Ideal - Ana Pérez Herrera

A sus 41 años, Patricia sabe que encontrar el amor no es coser y cantar. Madre soltera, con dos hijos y antigua usuaria de páginas de citas «online», esta toledana es una de los casi 160.000 singles (anglicismo usado para referirse a soltero) que hay en la provincia de Toledo. El ritmo de vida acelerado, el exceso de trabajo, la falta de tiempo y la rutina son, según los entendidos, las principales causas que conducen a ese segmento de la población a la pérdida de amigos y de pareja.

La soledad en la que desemboca esta situación provoca trastornos, como depresión, ansiedad y estrés, que afectan al 60% de las personas de la provincia. «En Toledo hay un porcentaje muy importante de personas que viven solas, bien por elección propia o bien porque la vida les ha puesto en esa tesitura. Pero, independientemente de ello, las personas necesitan tener contactos sociales y relacionarse. La falta de esas habilidades derivan no tanto en enfermedades físicas, sino emocionales; y cuando indagas un poco más, te das cuenta de que todo eso tiene que ver con los sentimientos de soledad de la persona», explica Graciela Asperilla, psicóloga de la agencia Amor Ideal.

Graciela es el 50% del alma de esta agencia; la otra mitad es su hermana Rosa María, directora del centro, el primero presencial que abre en la capital castellano-manchega. Entre sus principales servicios, está la búsqueda de pareja estable, ser miembro del «Club de Amistad» y un servicio de asesoramiento personal para aquellas personas que quieran superar algún miedo, trauma o conseguir una meta.

Tema tabú

Hoy en día, hablar de amor y de amistad sigue siendo un tema prohibido en ciertos círculos sociales. «Somos muy recelosos para expresar nuestros sentimientos, y la gente prefiere buscar pareja por internet, ya que así no tienen que dar la cara», asegura Graciela, quien añade que, en Amor Ideal, una de las principales ventajas es la seguridad de que, lo que hay detrás, es real. Y alerta: «Con las páginas de búsqueda de pareja ‘online’ hay que tener mucha precaución, porque muchos usan perfiles falsos y no tienen buenas intenciones».

Los grupos de personas con los que trabajan son muy variopintos. Solteros, separados, divorciados y viudos, normalmente con edades a partir de los 40 años. «Estamos abiertos a aquellos hombres y mujeres que busquen una pareja estable. No aceptamos personas liberales ni personas que estén casadas», avisa Rosa María.

Dicen los científicos que tener amigos es tan beneficioso como dejar de fumar pero, a veces, hacer nuevos amigos es difícil, sobre todo a medida que avanza la edad. Muchas veces se dispone de tiempo suficiente, pero no de la compañía adecuada para practicar las relaciones sociales. Para satisfacer estas necesidades, se ha creado el «Club de Amigos» de Amor Ideal, donde se conocen personas afines con quien compartir el tiempo libre. Ir al cine o al teatro, hacer senderismo, rutas por la ciudad, citas a ciegas o «speed dating» (citas de siete minutos entre dos personas de sexo opuesto), son algunas de las actividades culturales en las que pueden participar los clientes de esta agencia. Darse de alta en este club es gratis hasta marzo, cuando los abonados deberán pagar una cuota anual de 60 euros como muestra de «compromiso».

La búsqueda de pareja estable es otra de las señas de identidad de esta agencia. Tras un riguroso cuestionario, Rosa María y Graciela buscan perfiles psicosociales que contengan un grado razonable de afinidad a través del «matchmaking», una herramienta para poner en contacto a personas con las mismas cualidades y valores. El servicio tiene una duración de un año y, durante ese tiempo, la agencia garantiza al cliente un número determinado de citas, siempre y cuando éste dé su consentimiento. El precio es de 550 euros anuales.

En Amor Ideal cuidan hasta el más mínimo detalle para que triunfe la amistad y el amor. El único ingrediente que debe añadir el cliente son las ganas de conocer a gente y pasárselo bien. Porque ya lo decía Albert Einstein: «Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda... si eliges el mundo, te quedarás sin amor... pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios