La rehabilitación es una de las opciones preferidas frente a la vivienda nueva
La rehabilitación es una de las opciones preferidas frente a la vivienda nueva -  Juan Carlos Soler

Las ayudas a la rehabilitación llegan a los 11,5 millones

En 2016 el volumen de ayyudas que se aprobó sirvió para rehabilitar más de 7.000 viviendas en toda la región

ToledoActualizado:

En el sector de la construcción es un hecho comprobado en los últimos años el que indica el crecimiento importante de la rehabilitación de viviendas, frente al de construcción de las nuevas, y por tanto el incremento de las ayudas oficiales para este fin. En este ámbito, el dato ofrecido ayer por la Consejería de Fomento es revelador, ya que dentro del Plan de Vivienda de la Junta las ayudas concedidas para rehabilitación se dispararon en 2016 por encima de los 11 millones de euros, mientras que en los primeros años de vigenia de este plan (2013-2015) no superaron los 250.000 euros.

Esta estadística comparativa ha llevado a la Consejería de Fomento a empezar a trabajar ya en la redacción de una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación edificatoria dentro de la prórroga del Plan de Vivienda vigente 2013-2016 que para 2017 acordaron el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mientras el Ministerio de Fomento desarrolla un nuevo plan plurianual.

Así, en una reunión de trabajo mantenida en Toledo por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, con el presidente de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Emilio Díaz, y su equipo, se han examinado los resultados de la convocatoria de ayudas de 2015 que acaba de cerrarse y las previsiones y contenidos de una nueva convocatoria que continuará apoyando las actuaciones de rehabilitación edificatoria.

Según la Consejería de Fomento, los datos de rehabilitación que se produjeron durante los primeros años de vigencia del Plan de Vivienda (2013-2015) arrojan unas cifras exiguas, ya que no se superaron los 250.000 euros en ayudas. Sin embargo, la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación se ha cerrado con un resultado altamente positivo en 2016, con un volumen de ayudas reconocidas por importe superior a los 11 millones de euros que permitieron rehabilitar más de 7.000 viviendas en el conjunto regional, entre actuaciones en zonas comunes de bloques como en viviendas particulares.

Estos datos, según la Junta, son altamente positivos y significativos del valor que la rehabilitación edificatoria ha alcanzado de la mano de las políticas que en materia de vivienda ha puesto en marcha el Gobierno regional, como ha manifestado Carrillo.

Por su parte, los representantes de Fereco han realizado diversas aportaciones para esta próxima convocatoria, así como para el futuro Plan de Vivienda que ha de presentar el Gobierno de España a lo largo del presente año para el trienio 2018-2021. Igualmente han valorado muy positivamente las innovaciones que en las ayudas a la rehabilitación fueron introducidas por la Consejería de Fomento y aprobadas por el Consejo de Gobierno que preside Emiliano García-Page el pasado verano. Merced a esas modificaciones, se incrementaron las cuantías para el colectivo de las personas mayores y los discapacitados.

El director general transmitió a los representantes del sector de la construcción las propuestas de reforma de la normativa urbanística, tendentes a facilitar las actuaciones de regeneración y renovación urbanas, de las cuales son ejemplo las tres ARRUs promovidas desde el Gobierno autonómico el pasado año en las localidades de Toledo, Sigüenza y Molina de Aragón.

Colaboración con Fereco

José Antonio Carrillo ha agradecido a Emilio Díaz la permanente colaboración que Fereco ha demostrado en las iniciativas que en materia de vivienda ha promovido el Gobierno regional, así como las aportaciones que trasladan de manera fluida y constante a la Consejería de Fomento. En el ámbito de la rehabilitación esta colaboración se comparte con otros importantes colectivos e instituciones de relevancia, como son los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas, entre otros.

En la reunión también se abordaron otras cuestiones de relevancia, como las líneas de financiación que solicitó la titular de la Consejería de Fomento, Elena de la Cruz, al Ministro de Fomento en la Comisión Sectorial celebrada en diciembre, para que fuesen incorporadas al próximo Plan de Vivienda, cuyo primer borrador tiene previsto el Gobierno de España ultimar a lo largo del presente mes.