Hazte premium Hazte premium

Los autobuses urbanos de Toledo serán blancos y morados

La alcaldesa anunciará «de manera inminente» la nueva imagen corporativa del servicio. La empresa concesionaria correrá con el gasto de pintar los vehículos

Autobús urbano en la plaza de Zocodover de Toledo Luna Revenga
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los autobuses urbanos de Toledo cambiarán de color: de azul y blanco, como lucen ahora, pasarán a ser blancos y morados. La empresa concesionaria del servicio, Unauto, pagará el nuevo «look» , que podría costar unos 5.000 euros por vehículo, según los cálculos más optimistas, y que se realizará de una manera progresiva. Para ello dispondrá de un año.

Aunque la flota actual está compuesta por 44 autobuses —aumentará en uno antes de que acabe el primer semestre de 2017—, Unauto no tendrá que repintar todos sus vehículos, ya que algunos serán sustituidos por otros nuevos que ya llegarán a Toledo con los flamantes colores corporativos.

Este cambio de imagen exterior está recogido en el pliego de prescripciones técnicas del consistorio para adjudicar el contrato de gestión del servicio. En el artículo 18 se especifica que la empresa que explote la concesión administrativa «queda obligada a proponer una nueva imagen corporativa para la totalidad de la flota de autobuses de Toledo, presentando unos bocetos de diseño, con diferente logotipo y diferentes colores para la carrocería, de entre los cuales el Ayuntamiento decidirá el diseño definitivo».

La alcaldesa, Milagros Tolón , presentará la nueva imagen corporativa de los autobuses urbanos «de manera inminente», según ha confirmado a ABC el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino , quien declinó confirmar los nuevos colores de los vehículos.

El azul pasará, por tanto, a ser historia en los autobuses urbanos de la capital regional. Este color ya se utilizó, en la década de los 60 del siglo pasado, en los primeros vehículos de la empresa «Autobuses Urbanos de Toledo», que tenían el techo blanco. Luego, en los ochenta, llegaron los «katangas» amarillos de la empresa «Microbuses Urbanos de Toledo» y los viejos vehículos azules se repintaron de amarillo, según se recoge en el blog norogaca.blogspot.com.es . Los «katangas» desaparecieron de las calles de la capital en 1990 y los nuevos autobuses urbanos pasaron a ser entonces blancos para recuperar luego el azul en varias intensidades.

El cambio de imagen corporativa vendrá acompañado de otras novedades, como la instalación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permitirá controlar las frecuencias y recorridos de los vehículos en tiempo real. Además, Unauto gestionará una aplicación informática (app) para que el ciudadano pueda consultar en tiempo real los recorridos de cada línea, la ubicación de cada parada y el tiempo aproximado que deberá esperar la llegada de un autobús. La nueva concesión ahorrará al Ayuntamiento 6.000 euros diarios, lo que significará 21,9 millones de euros al cabo de los 10 años que durará la adjudicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación