Los galardonados en el acto celebrado ayer en Toledo
Los galardonados en el acto celebrado ayer en Toledo - ABC
Discapacidad

Apanas Toledo entrega sus premios en el VIII Día de la Familia

La asociación reclama poder tener más plazas residenciales y en viviendas

TOLEDOActualizado:

La Asociación Provincial de Familias y Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) de Toledo celebró este viernes el VIII Día de la Familia con la entrega de los galardones que concede cada año a las empresas, instituciones y particulares que han ayudado a promover la inclusión.

La presidenta de Apanas Toledo, María del Mar Azaña, explicó en el acto, al que asistieron una 300 personas, entre ellas el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y la concejala de Accesibilidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig, que «son muchos los retos» que tiene por delante la Asociación.

Así, se refirió a la necesidad de disponer de más plazas residenciales para los usuarios con grandes necesidades de apoyo, así como plazas en viviendas para personas con discapacidad intelectual que «quieren y están capacitadas para vivir de manera independiente y a las que también damos servicio». La presidenta aseguró que «el objetivo es lograr una mayor calidad de vida y un incremento de los resultados deseados por personas a las que apoyamos, teniendo en cuenta las capacidades de las personas, desarrollando su autodeterminación y ayudándolas a construir sus propios proyectos desde una perspectiva más inclusiva».

La Asociación ha nombrado socias de honor a Teresa Corrochano, presidenta del Patronato de la Fundación Casa Solar don Luis y doña Severa, de Calera y Chozas, y a la edil Teresa Puig. Recibieron mención de honor la empresa de catering Gesgourmet, Ayuntamiento de Valmojado, Comunidad de Vecinos Ronda de Buenavista, 24, Schweppes Suntory y las periodistas de la Cadena SER-Toledo Sara Cebrián, Inma Sánchez-Morate y Juncal Roldán.

Los usuarios reconocidos por la entidad han sido Jesús Risco, Juan Rodríguez, Francisco José Collado, Juan Vicente Merino, Moisés Piñeiro, María Pino y Marco Antonio Serrano, y en la categoría de Constancia Solidaria a Rocío Sánchez-Heredero y Jorge Abellán. También han recibido un galardón al Trabajador María Carmen Matías, recién jubilada, y Alicia de Santo, que lleva 20 años trabajando en la entidad.

La concejala Maite Puig agradeció la distinción y valoró la labor del resto de personas, instituciones y empresas premiadas que «contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios». También asistieron los concejales de Servicios Sociales, Javier Mateo; de Obras, Noelia de la Cruz, y de Participación Ciudadana, Helena Galán, y el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Esteban Paños.