Hazte premium Hazte premium

Amianto en el Polígono

El Ayuntamiento de Toledo insinúa que retirar el amianto costaría más de diez millones de euros

El PSOE presentará una moción en el pleno y se creará una comisión de trabajo junto con la Junta y la CHT que estudie posibles soluciones al problema

El amianto se encuentra a solo unos cientos de metros del barrio del Polígono de Toledo Luna Revenga

J. A. PÉREZ

José Pablo Sabrido, portavoz del Ayuntamiento de Toledo, ha insinuado este jueves que retirar el amianto y limipar la zona próxima al barrio del Polígono cuesta mucho, muchísimo dinero. Preguntado a tal efecto, en un primer momento Sabrido quiso ser cauto: «Si le doy una cantidad, sería de oídas».

Aunque dejando claro que es una información que «no tiene ningún rigor técnico», finalmente acabó diciendo: «He oído comentar que estaríamos hablando por encima de los dos dígitos de millones de euros. Más de diez millones de euros» .

El problema del amianto, ubicado en el arroyo Ramabujas, a escasos cientos de metros del barrio del Polígono, no es nuevo. Los restos tóxicos llevan ahí años, quizás hasta una década. Sin embargo, parece que ha sido ahora cuando los vecinos han convertido este problema en una necesidad de primer orden.

Tanto es así que un vecino, Héctor Cano del Cerro, ha registrado esta semana una petición en el portal web «change.org» en la que pide «ayuda» porque «tenemos el amianto en casa». En apenas unos días, unas 1.400 personas han firmado la petición.

El Ayuntamiento no es ajeno a esta inquietud y este martes la alcaldesa Milagros Tolón se reunió con la asociación vecinal «El Tajo» con el fin de «aunar esfuerzos y voluntades para ofrecer una solución».

De esa cita salió la promesa de la edil de que el PSOE presentará una moción en el próximo pleno municipal. Además, se creará una comisión de trabajo junto con la Junta de Castilla de Castilla-La Mancha, que tiene la competencia en medio ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, puesto que el amianto toca el arroyo Ramabujas.

Sin embargo, los residuos tóxicos están todavía muy lejos de desaparecer. Sobre todo porque ni siquiera se conoce cuál es la cantidad de amianto que hay. De momento, según el portavoz Sabrido, «se está discutiendo si vallar la zona es o no suficiente. Quizás lo más idóneo sea señalizarlo» .

En cuanto a posibles resposansbilidades sobre estos residuos, Sabrido se ha mostrado prudente: «A mi me parece que la responsabilidad tendría que ver con los propietarios de los terrenos que, imagino, prestarían su consentimiento para tener esos escombros en esa parcela». Dichos propietarios son particulares.

Por último, el portavoz ha pedido tranquilidad frente a las críticas recibidas, en gran parte de la oposición del PP, a los que reprocha: «Quien hace un año (cuando el PP estaba al frente de la Junta de Castilla-La Mancha) decía que no existía riesgo, hoy dicen que es muy peligroso. Entonces, o no era tanto (el riesgo) o es que miraban para otro lado».

«Hay que solucionarlo sin crear alarmismo» , ha pedido Sabrido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación