Alejandra Fernández, con un abrigo rosa, llega a la Audiencia de Toledo acompañada de su abogado
Alejandra Fernández, con un abrigo rosa, llega a la Audiencia de Toledo acompañada de su abogado - Luna Revenga

Alejandra, primera mujer para la que piden prisión permanente revisable

Se enfrenta a volver a la cárcel antes del juicio por el presunto asesinato de su hijo de 18 meses

ToledoActualizado:

Alejandra Fernández, la primera mujer en España para la que el Ministerio Fiscal pide la prisión permanente revisable, se enfrenta a volver a prisión antes de que se celebre el juicio por el presunto asesinato de su hijo de 18 meses, ocurrido en Seseña (Toledo) el 7 de marzo de 2016. Según la autopsia, el niño murió por asfixia por oclusión de los orificios respiratorios (boca y nariz).

La mujer ha comparecido esta mañana en la Audiencia Provincial de Toledo a petición del Ministerio Público y la acusación particular para agravar la situación personal de Alejandra, procesada por la muerte de su hijo en una vivienda de la urbanización «El Quiñón». Ella salió de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) hace poco más de un mes, después de casi dos años de internamiento.

El fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez, ha solicitado que se le retire el pasaporte y la imposición de una fianza de 6.000 euros, además de que se presente semanalmente en los juzgados. Por su parte, Nicolás Revuelto Lalinde, abogado del padre del niño, ha pedido el ingreso en prisión de Alejandra, comunicada y sin fianza.

Luis Gerez Fernández, abogado de la procesada, se ha opuesto a esas medidas, ya que su defendida está a disposición del tribunal en cualquier momento. Así lo ha manifestado también Alejandra en la sala de la Sección Segunda de la Audiencia, donde se ha celebrado la comparecencia a puerta cerrada, cuando ella ha hecho uso de la última palabra.

«La prisión preventina es para asegurar la presencia de una persona sometida a un juicio –ha explicado el letrado a los periodistas–. Como han podido ver, ella ha venido, y es la cuarta vez que se presenta desde que salió en libertad. Por tanto, no hay riesgo de que se vaya a fugar».

Manuel Pimienta, a la izquierda, junto con su abogado
Manuel Pimienta, a la izquierda, junto con su abogado-Luna Revenga

El abogado del padre, en cambio, ha calificado de «sorpresa» que la Fiscalía de Toledo «solo» haya pedido las medidas cautelares ya citadas. «Hace un año y medio, el presidente-magistrado de hoy formaba parte de la terna que acordó la prisión provisional de esta señora a raíz de un anterior recurso», ha señalado el letrado, Nicolás Revuelto Lalinde. «En aquel momento no había una petición de prisión permanente revisable y ahora sí. El informe de la autopsia entonces era un avance y ahora es el definitivo», ha añadido. «No lo entendemos», ha afirmado el padre, Manuel Pimienta.

El magistrado-presidente en la comparencia ha sido Rafael Cáncer Loma, que resolverá esta semana seguramente. «Espero que sea con buen criterio», ha deseado el letrado del padre, aunque no cuenta con el apoyo del fiscal jefe de Toledo.