Hazte premium Hazte premium

«Cuando vemos edificios como san Juan de los Reyes, comprendemos lo que es ser español»

El secretario de Estado de Cultura presenta las obras de restauración hechas en el convento toledano. Diez meses de trabajos y una inversión de casi medio millón de euros

Autoridades en el acto celebrado este viernes en el convento de san Juan de los Reyes JCCM
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Que la restauración dure muchos años». Fue el deseo expresado este viernes por el arquitecto Valentín Berriochoa , quien ha dirigido los trabajos que han acabado con las humedades en las bóvedas de la iglesia, en la biblioteca y en el claustro del convento de san Juan de los Reyes de Toledo, mal llamado monasterio (los seis franciscanos que lo habitan son hermanos, no monjes).

El coste de las obras ha ascendido a casi medio millón de euros (484.800,85), pagados por el Ministerio de Cultura , que en los últimos cinco años ha hecho inversiones en la ciudad por un valor de 1,5 millones de euros.

«Toledo no es una ciudad enchufada para la Secretaría de Estado de Cultura, Toledo lo merece», remarcó el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo , en el bello claustro durante la presentación de las obras de restauración llevadas a cabo en el convento y en el retablo mayor de la iglesia de santa Leocadia, patrona de la ciudad.

La actuación en san Juan de los Reyes ha logrado frenar el empeoramiento gradual del monumento, además de asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía, la biblioteca, las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia. «Se han arreglado daños producidos por humedades en las bóvedas de la iglesia y la cubierta de la biblioteca ha habido que sustituirla», explicó Berriochoa.

«Toledo no es una ciudad enchufada para la Secretaría de Estado de Cultura, Toledo lo merece»

Las aguas subterráneas que entraban en la sacristía obligaron también a construir una cámara bufa, lo que llevó aparejada una excavación arqueológica, que arrojó hallazgos «muy interesantes», como restos de la cimentación de la puerta del Pelícano. Además, en la antigua sacristía han aflorado relieves (restos de pintura mural) que necesitan una intervención, por lo que el Ministerio de Cultura ya ha proyectado una inversión de 110.000 euros.

«Esperemos que poco a poco se vaya consolidando el resto, como las pinturas aparecidas en la antigua sacristía de la iglesia, las vidrieras y el suelo del claustro alto», deseó José Martín , el guardián (superior) del convento. Mandado construir por los Reyes Católicos a Juan Guas como templo funerario en 1476, el edificio es uno de los los santuarios góticos más bellos de Europa.

Benzo, «orgulloso» de haber intervenido en san Juan de los Reyes, aludió veladamente al desafío independentista en Cataluña: «Cuando vemos edificios como este, comprendemos lo que es ser español, lo que significa ser español, lo que es nuestra identidad, nuestra historia y nuestro pasado. Y yo creo, y es evidente, que en estos tiempos conflictivos y tumultuosos que estamos viviendo es más necesario que nunca recordar quiénes somos, recordar de dónde venimos, recordar cómo nos hemos formado y cuál es nuestra identidad». Luego añadió que en la defensa del patrimonio no hay una ideología política, sino cultural, basada en su defensa, promoción y mantenimiento.

También dentro del casco histórico de Toledo, el Ministerio de Cultura ha intervenido en el retablo mayor de la iglesia de santa Leocadia, donde destaca el lienzo firmado por Eugenio Cagés en 1616. Allí las restauradoras Cristina Salas y Noelia Yanguas han trabajado durante cinco meses, con una inversión de 68.365 euros, para recuperar la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica.

«A pecho descubierto»

En su intervención, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio , alabó el «compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Toledo» y rompió una lanza por el patrimonio de la ciudad. «Aquí no hay ideología que valga, tenemos que empujar todos hacia adelante. Con este patrimonio podemos ir a pecho descubierto a cualquier parte del mundo», aseguró.

La próxima inversión del Ministerio de Cultura en Toledo será la restauración de la puerta del Cambrón, previsiblemente a partir de diciembre. Los trabajos se centrarán en las cubiertas, en la torre suroeste, terrazas y paramentos (paredes).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación