Inés Sandoval, durante la rueda de prensa
Inés Sandoval, durante la rueda de prensa - Ayuntamiento

Se abre el plazo para solicitar trabajo en el próximo plan de empleo del Ayuntamiento de Toledo

El Consistorio podría contratar hasta 400 personas

ToledoActualizado:

Del 14 al 27 de junio estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para trabajar en el Plan de Empleo Extraordinario que el Ayuntamiento de Toledo ejecutará este año. Las inscripciones se podrán presentar en el centro social del Polígono, los centros cívicos de Buenavista y Santa Bárbara, así como en el Consistorio, según explicó la concejala de Empleo, Inés Sandoval, este martes.

Si se cumplen las previsiones, el programa se desarrollará en dos fases: la primera empezará en septiembre y la segunda, en noviembre o diciembre. Los trabajadores seleccionados firmarán contratos con una duración de entre seis meses a jornada completa.

Esta nueva convocatoria, impulsada desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está dirigida a parados de larga duración. Por un lado, personas que estén inscritas como demandantes de empleo durante al menos 12 meses, siempre dentro del año y medio anterior a la preselección. Por otro, personas que hayan cotizado en el RETA (Régimen Especial Trabajadores Autónomos) al menos 24 meses y hayan estado inscritas como demandantes de empleo durante 12 meses o más, pero que hayan agotado la prestación contributiva o por el cese de la actividad.

La edad de acceso es a partir de los 25 años, salvo que el solicitante tenga responsabilidades familiares o disponga de un informe favorable de los servicios sociales, según puntualizó Sandoval. Entre los criterios «objetivos» de selección se tendrá en cuenta «exclusivamente» la situación socio-económica del aspirante. El Ayuntamiento también valorará el periodo ininterrumpido sin trabajo, la discapacidad y la renta per cápita por unidad familiar.

Además, el equipo de Gobierno hará una «apuesta decidida» por dos colectivos. Por un lado, las mujeres víctimas de violencia de género, para las que se reservará un 15 por ciento de las plazas; por otro, las personas con discapacidad, que tendrán a su disposición el 10 por ciento de los trabajos que se oferten.

El Ayuntamiento espera contratar entre 300 y 400 personas a través de este plan extraordinario, dotado de 2,6 millones de euros y para el que destinará 660.000 euros. El resto del dinero será aportado por la Diputación y la Junta de Comunidades, que deberá ahora aprobar los proyectos presentados.

El Consistorio ha enviado al Gobierno regional 20 proyectos, relacionados con el medio ambiente, la limpieza y la albañilería, que servirán para realizar actuaciones de mejora y adecentamiento de obra civil, además de trabajos medioambientales de limpieza y desbroce, en todos los barrios de la ciudad.

También hay proyectos sobre el turismo, el archivo municipal y la renovación de instalaciones deportivas, así como uno de apoyo al plan de empleo, que se puso en marcha el pasado año por primera vez y que terminó con «muy buenos resultados», según Sandoval. Este último programa cuenta con un equipo multiprofesional formado por un orientador laboral, una psicóloga, un maestro de la ESO y un técnico de prevención de riesgos laborales, «cuyo objetivo es apoyar a los trabajadores del plan de empleo en la mejora de su empleabilidad laboral para facilitar su reinserción en el mercado de trabajo».

Con este plan de empleo se cumplen dos objetivos fundamentales. Por un lado, es un «balón de oxígeno» para aquellas personas que llevan mucho tiempo en situación de desempleo y tienen una situación socio-económica muy difícil, según Sandoval. Por otro lado, las actuaciones previstas en los proyectos revierten «de forma muy favorable» en la ciudad. Y la concejal puso como ejemplo las 200 intervenciones llevadas a cabo en todos los barrios por los trabajadores del último plan de empleo.