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Los autobuses urbanos de Toledo llegarán a La Abadía y al cementerio en 2018

La alcaldesa de Toledo considera una «revolución» la aplicación móvil sobre el servicio que ya se puede descargar

Los autobuses ya disponen de wifi gratuito para los usuarios Ana Pérez Herrera
Manuel Moreno

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El centro comercial La Abadía y el cementerio serán los destinos de dos nuevas rutas de los autobuses urbanos de Toledo en 2018. No hay fecha exacta para su puesta en marcha, que se hará efectiva después de la aprobación del nuevo plan de Transportes durante el año que viene, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Milagros Tolón .

La regidora adelantó las nuevas rutas en un acto para la presentación de la aplicación móvil ( app ) Bus Toledo o Toledo bus sobre el servicio de autobuses urbanos que ya se puede descargar en Android y App Store . Gracias a esa herramienta, los usuarios tendrán información del paso de los autobuses en tiempo real, de las paradas más cercanas o de rutas para llegar a ellas. « Se trata de hacer más amable y sencillo el uso del autobús a los usuarios », ha afirmado Ramón Martínez , gerente de Unauto, la concesionaria del servicio de autobuses en la ciudad.

«Lo considero una revolución» , ha afirmado Tolón, «porque toda mi vida he tenido que coger el autobús. Al principio vivía en el casco y luego bajamos a la zona nueva, donde tenía que coger el autobús para ir al colegio. Y me acuerdo del frío que pasábamos esperando a que viniera el maldito autobús, que entonces eran amarillos». «Esto es un avance, aunque creamos que es poco, en la modernización del transporte urbano municipal del siglo XXI que tiene ya la ciudad de Toledo», ha añadido.

Tolón ha aclarado que en la ciudad «nunca ha habido ninguna app sobre el transporte de autobuses», en respuesta a unas declaraciones del PP municipal en las que han hablado de una supuesta aplicación móvil que nunca habría funcionado. «A lo mejor [los concejales del PP] se han ido a otra ciudad, como alguno no vive aquí...», ha ironizado la regidora municipal. « Habría que preguntar a los señores del PP si saben utilizarla, ¿a lo mejor no saben? », se ha preguntado Tolón, quien ha pedido a los populares «que alguna vez digan algo positivo para la ciudad».

Paneles informativos y marquesinas

Además, la alcaldesa ha adelantado que, dentro de una semana, van a ser instalados más de cien paneles informativos en las paradas de autobús para saber el tiempo de espera, sustituyendo a los antiguos, «que están obsoletos, y pido disculpas porque algunos no funcionan bien».

También habrá «nuevas y más» marquesinas de manera gradual, se están renovando las expendedoras de billetes, habrá videovigilancia dentro de los autobuses, pantallas informativas en su interior y los usuarios podrán recargar los abonos desde casa a través de cualquier dispositivo que pueda acceder a internet.

« Estamos ante el mayor avance que ha tenido el transporte público de Toledo en toda su historia », ha asegurado la alcaldesa, quien ha recalcado que la nueva concesión ha ahorrado a los toledanos 2,5 millones de euros al año «sin quitar ninguna línea».

«La ciudad va como un tiro», ha subrayado cuando se le ha preguntado qué espera de la asignación de los presupuestos regionales de 2018 para Toledo. «El presidente de Castilla-La Mancha escucha las demandas de los toledanos, sobre todo porque ha sido alcalde ocho años, y sabe lo que quiere la ciudad de Toledo. Sé que el presidente tiene la ciudad presente en la cabeza y también en el corazón», ha desvelado la alcaldesa.

Esteban Paños , portavoz de Ciudadanos (CS) en Toledo, ha afeado la presentación de Tolón: «Toda innovación tecnológica nos parece positiva, pero la realidad es que la aplicación es muy limitada y no ofrece grandes servicios, más allá de informar del tiempo de espera en las paradas ». Paños echa en falta servicios que expliquen al usuario, por ejemplo, «cómo llegar de un punto a otro de la ciudad, qué autobús coger y en qué parada». Según el portavoz de CS, esos servicios «sí los ofrecen otras aplicaciones, y sería muy útil para los vecinos y para quien visite nuestra ciudad».

«Mientras el equipo de gobierno hace estas presentaciones, cada vez hay más quejas y reclamaciones de los usuarios por el servicio de transporte urbano en Toledo», ha afirmado Paños.«Frecuencias que no se cumplen, líneas que no prestan un buen servicio, rutas necesarias pero inexistentes o autobuses que van llenos mientras otras van vacíos», son algunas de las quejas que ha mencionado el portavoz del CS, para quien «no se han producido mejoras notables» en el servicio.

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