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Rafael del Cerro Malagón - Artes&Letras

Matías Martín Sanabria y su método onomatopéyico de lectoescritura

En los años cincuenta, más de 5.000 colegios públicos y privados aplicaban la técnica, estimándose que con ella se habían alfabetizado 14.000 alumnos de diversas edades

Caricatura de Matías Martín Sanabria, firmada por Juan Palencia en El Norte de Castilla, en enero de 1960

RAFAEL DEL CERRO MALAGÓN

En el anterior artículo que dedicamos al maestro de origen zamorano y toledano de adopción, Matías Martín Sanabria (1901-1965), anotamos cómo, en 1927, al ejercer en un colegio bilbaíno y visitar varias escuelas, constató los largos meses y los grandes esfuerzos de ... los maestros para enseñar a leer a sus alumnos. Tal realidad le llevó a ensayar, en su destino asturiano de El Moro, en 1931, sobre una base psicopedagógica, un modo de acortar aquel proceso y que él mismo probó en las edades más tempranas. El resultado fue el llamado Sistema onomatopéyico , basado en enseñar los fonemas puros de cada letra (empezado por las vocales y luego las consonantes), asociados, como apoyo nemotécnico, a señas mímicas (con manos, brazos, un pie o el rostro), previas a la escritura. Desde el punto de vista formal, es un método de lectoescritura sintético fónico, es decir, parte del estudio de elementos simples (la letra) para llegar a la palabra y su significado. Un camino inverso a los usos analíticos que arrancan del sentido de las palabras o frases para concluir en la identificación de sílabas y letras.

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