Hazte premium Hazte premium

Beatriz Villacañas - ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Lugar para el reencuentro (75): Homenaje en Bargas a José Rosell

Se descubrió una placa con su nombre en la casa donde el cervantista vivió

POR BEATRIZ VILLACAÑAS

El pasado día uno de septiembre tuvo lugar en Bargas el homenaje a un bargueño ilustre: necesario y merecido homenaje a José Rosell Villasevil, el cervantista marcado por la excelencia de su labor, de su dedicación y de su persona. Al igual que gocé del privilegio de su amistad , tuve asimismo la satisfacción de participar en dicho homenaje y reunirme en amistad y poesía con Sabino de Diego, de la Sociedad Cervantina de Esquivias , y con los poetas bargueños que acudieron a la cita: cómo no acudir, y de corazón, a la cita que año tras año convocaba José, poeta él y, como poeta, amante de convocar poéticamente a sus paisanos. Recordé en esos momentos el ya lejano año 2008, en que mi gran amigo Pepe me llevó como poeta invitada a la hermosa convocatoria anual . Y recordé tantas cosas más, las lecturas de sus excelentes escritos, nuestras conversaciones, sus presentaciones y conferencias en las que no leía texto alguno y cautivaba al público con su sabia palabra y su potente voz. Fue emotivo y hermoso estar allí.

Previo al acto, rico en poesía y música, tuvo lugar el descubrimiento de una placa con su nombre en la casa bargueña donde José vivió , con presencia y palabra del consejero de Cultura Ángel Felpeto, del alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa Cid y de las hijas del escritor, Carmen y Teresa. Tuve la ocasión de encontrarme y reencontrarme con familiares, gente conocida y querida, autoridades y artistas, y la ocasión de conocer personalmente a Teresa, la esposa de José, también a su cuñada. Dediqué este soneto, «El contagio de Sancho», al gran amigo cervantista . Se lo dediqué entonces, se lo dedico ahora y se lo dedico siempre:

Me habéis hecho un regalo de visiones,

os comunico, Don Alonso, amigo.

Vuestra aventura se encontró conmigo

y se hicieron verdad las ilusiones:

Las mías y las vuestras, emociones

que dan brío al amor, y aquí, en el trigo,

dan alas a mis pies, mientras yo sigo

viendo en cualquier trigal constelaciones.

Yo brindo, Don Quijote, con razones/ de gratitud por vuestra frente ancha,/fecunda de poesía y de canciones:/¡Que viva el corazón cuando se ensancha/con el viento de cósmicas pasiones/y desborda las lindes de La Mancha!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación