Fragmento de «Retrato de un hombre joven»
Fragmento de «Retrato de un hombre joven» - BRONZINO
ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Haciendo región con libros

Almud ediciones cumple 20 años, de la mano de Alfonso González-Calero

ToledoActualizado:

Hace ahora 20 años, en marzo de 1998, echaba a andar una aventura editorial con un marcado acento regional, Almud ediciones de Castilla-La Mancha. Buena parte del equipo de la revista Añil, que sobrevivió hasta 2006, puso en marcha la prolongación natural de aquella en forma de colección editorial, destinada a dar salida a trabajos (universitarios o no) de ámbito regional o local. Un grupo de 16 personas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, bajo la iniciativa de Alfonso González-Calero, Isidro Sánchez, Francisco Gómez-Porro, José Rivero y otros, pusieron en marcha este proyecto que hoy, 20 años después, se ha convertido en uno de los referentes de la cultura regional.

En un primer momento se lanzaron al ruedo con una única colección, Biblioteca Añil, en la que aparecieron estudios y trabajos de investigación de las más diversas disciplinas: Literatura, Geografía, Historia, Arte, Arquitectura, Etnología, etc. Siete años después, en 2005, se animaron y lanzaron dos nuevas colecciones, una de Biografías de Castilla-La Mancha, preparada al alimón con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, de la UCLM. Se inició con la dedicada al novelista García Pavón, y después han salido otras sobre la comunera María Pacheco, la pedagoga Isabel Muñoz Caravaca, el ilustrado Melchor Macanaz, o el jesuita y científico Hervás y Panduro, hasta un total de 20 hasta la fecha.

Un jovencísimo Alfonso González-Calero com José Bono en 1998
Un jovencísimo Alfonso González-Calero com José Bono en 1998

Ese mismo año, rozando todos los peligros, decidieron poner en marcha una nueva colección, Biblioteca Añil Literaria, con una muy cuidada presentación, para publicar algunas obras de creación de autores de la tierra. Han aparecido hasta ahora 38 títulos y en ellos hay mucha poesía (cuatro antologías de ámbito provincial o libros de poetas reconocidos como Curiel, Palacios, Maroto, J. A. García, Serna); nombres consagrados de nuestras letras (José Esteban, Antonio Martínez Sarrión o un libro del ya citado García Pavón, a punto de salir); narrativa o incluso ensayo filosófico, etc.

De la colección básica, Biblioteca Añil, el editor Alfonso González-Calero se siente especialmente orgulloso de dos obras, promovidas por la propia editorial. Han sido una Historia de Castilla-La Mancha, a lo largo de 5 tomos, desde la Prehistoria hasta el tiempo presente, que ha sido coordinada y escrita por los principales especialistas de la Universidad regional en cada una de las etapas: «Sería muy útil para todos: estudiantes, estudiosos y personas interesadas», dice González-Calero.

Presentación del libro «Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XX» en 2007
Presentación del libro «Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XX» en 2007-A.P.Herrera

El otro proyecto, el más reciente, en el que Almud se ha embarcado -hasta el momento sin una sola ayuda financiera externa-, es el libro Arte en Castilla-La Mancha. Ha sido coordinado por el catedrático de Arte de la UCLM Miguel Cortés, y han intervenido una docena de profesores y especialistas en cada uno de los periodos analizados.

También en Biblioteca Añil vieron la luz dos libros importantes sobre la Guerra Civil (ambos agotados): el del desaparecido José María Ruiz Alonso sobre el conflicto en la provincia de Toledo; y otro de ámbito regional (La Guerra Civil en Castilla-La Mancha) coordinado por el profesor Manuel Ortiz Heras. En esta colección se han publicado también trabajos de Juan Sánchez en su continuada labor de defensa de las bibliotecas públicas; o tres títulos más sobre la cultura en Castilla-La Mancha en los siglos XX, XIX y XVIII, entre un total que llega ya a los 70 títulos.

Al margen de todo esto, Almud puso en marcha también una colección, Biblioteca Añil Feminista, que comenzó en 2010, dirigida por Oliva Blanco Corujo, y que ha aportado hasta la fecha cinco títulos de este universo, que han contado con una buena aceptación en toda España. Uno de los más destacados es el trabajo de Eva Palomo sobre la sufragista y socialista británica Silvia Pankhurst.

Por último, una colección variopinta, Miscelánea, donde han aparecido títulos muy diversos, entre los que el editor destaca «Educación, Ciencia y Cultura en España 1907-1940. Pensionados de la Junta de Ampliación de Estudios», una amplia colección de cerca de 200 biografías de pedagogos, maestros, científicos e investigadores coordinada por Isidro Sánchez. Recientemente han presentado una revisión de la historia de Juman Club, una iniciativa cultural que hace 50 años fue un revulsivo para la juventud y la cultura de Ciudad Real capital. «El obetivo de Almud no es otro que contribuir, con los libros, a la construcción de Castilla-La Mancha, aportando para ello trabajos de investigación y creaciones literarias o de pensamiento, que definan y perfilen nuestra cultura tanto histórica como actual», dice el editor.

Una iniciativa que, aunque ha contado en muchas ocasiones con ayudas institucionales, se mueve con criterios de una pequeña empresa privada, aquilatando al máximo sus gastos y cuidando su difícil rentabilidad para poder hacer frente a nuevos proyectos.