Sagrario Martín-Caro, directora de la Escuela de Artes, pronunció la conferencia sobre Kalato en la Biblioteca regional
Sagrario Martín-Caro, directora de la Escuela de Artes, pronunció la conferencia sobre Kalato en la Biblioteca regional - ANA PÉREZ HERRERA

La vida y obra de Kalato, en la Biblioteca regional

La conferencia, dentro del ciclo Personajes toledanos del siglo XX, fue pronunciada por la directora de la Escuela de Artes, Sagrario Martín-Caro

TOLEDOActualizado:

La obra del escultor toledano Francisco García López «Kalato» (1933-2004) ha centrado este martes una nueva conferencia del ciclo «Personajes toledanos del siglo XX» que se está desarrollando en la Biblioteca regional, en el Alcázar de Toledo. La directora de la Escuela de Artes de Toledo, Sagrario Martín-Caro, fue la encargada de realizar el semblante del hombre y del artista, en una sala llena de público. Recordó su época de estudiante, pasando por su etapa como profesor y académico, pero Martín-Caro, también profundizó en su obra, plagada de «coherencia y verdad» y también en su afán investigador. Con imágenes de las obras, explicó la metamorfosis «kalatina» y la evolución que sufrió a lo larto de vida artística que le convirtieron en un gran escultor.

Kalato fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo y académico. Se graduó en Artes Aplicadas por la Especialidad de Talla en Piedra y con su maestro Cecilio Béjar trabajó en numerosas obras de restauración en Aranjuez, Madrid, Ávila, etc., donde perfeccionó su maestría que compaginó con las clases en la Escuela de Arte.

Desde hace un año, el legado del artista puede ser conocido en cualquier mundo gracias a la Fundación Kalato, que ha puesto en marcha una página web www.kalato.es en la que se muestra parte de la inmenso legado de este artista. Actualmente, la familia del escultor está trabajando en realizar un catálogo razonado de toda su obra, reconocida y premiada en numerosas ocasiones, y que se encuentra repartida por calles, plazas y colecciones particulares de España, Francia y Portugal.

Entre el público, la viuda del esculor, Julia Gómez Barroso
Entre el público, la viuda del esculor, Julia Gómez Barroso-ANA PÉREZ HERRERA