Hazte premium Hazte premium

Urgen a los ciudadanos a protestar por el estado del Tajo en Toledo

El Pacto de Toledo por el río se reúne para sensibilizar y defender el río; García-Page pide un consenso entre todos y para todos los territorios sobre trasvase

El Tajo, a su paso por Toledo ANA PÉREZ HERRERA

ABC

El Pacto de Toledo por el Tajo se reunió el miércoles para sensibilizar sobre el estado del río, un encuentro al que asistieron los técnicos que han elaborado un documento con propuestas que tendrán que ser aprobadas y en el que el Ayuntamiento de Toledo ha expuesto el estado de los expedientes por las espumas al Tajo.

La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz , explicó que las líneas de acción de este pacto están encaminadas a sensibilizar a través de información, formación y ayudar así a la recuperación del entorno natural del río. De la Cruz ha señalado que el principal problema del río Tajo es la «falta de caudal» que «no viene» en la cantidad de agua que necesita para una regeneración natural y ha lamentado que «se están llevando hectómetros de agua limpia» al Levante.

La concejal ha declarado que el pacto, que ha incluido a todos los sectores de la sociedad como partidos políticos, empresarios, sindicatos, universidad, asociaciones vecinales, ecologistas ha buscado comprometer a los toledanos en la defensa del río Tajo.

De la Cruz ha indicado que para lograrlo, se incorporan propuestas de educación ambiental dirigidas al ámbito escolar y a la población en general a través de visitas, jornadas, conferencias, certámenes, y se dará «información con rigor» a los ciudadanos del estado del río a través de la web. Además, ha indicado que la Universidad de Castilla-La Mancha es «protagonista», con actuaciones como la rehabilitación de las riberas en el campus universitario.

Por otro lado, en relación a l expediente por las espumas en el Tajo , ocurrido en octubre, De la Cruz ha explicado que el Ayuntamiento han pedido información, que aún no han recibido, a la Confederación Hidrográfica del Tajo. En cualquier caso, ha asegurado que el Consistorio toledano ha presentado alegaciones por la sanción de los vertidos detectados en el entorno del Colector del Aserradero porque han asegurado que ya se ha solventado el problema.

Además, coincidiendo con los 50 años del trasvase Tajo-Segura que se cumplieron el miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha propuesto llegar a un «consenso entre todos y para todos los territorios de España» en torno al trasvase Tajo-Segura. En un mensaje escrito en su perfil de la red social Facebook, el presidente castellano-manchego ha sostenido que «Está muy claro que un proyecto como el Tajo-Segura hoy no sería posible en democracia, porque los ciudadanos podrían haber dado su opinión antes». Sin embargo, ha apuntado que a raíz de esta decisión «tomada en la dictadura» obliga a «cuajar un consenso entre todos y para todos los territorios de España» y ha añadido que «eso es precisamente» lo que va a buscar con el Levante español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación