Toledo

Tolón a Gregorio: «Te estás portando muy mal con la ciudad de Toledo y no me voy a quedar parada»

La alcaldesa increpó al delegado del Gobierno en el Teatro de Rojas su actitud con la contaminación del río

Momento del encuentro entre Milagros Tolón y José Julián Gregorio - CMM
M.J.MUUÑOZ Toledo - Actualizado: Guardado en: Actualidad Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recriminó al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, su actitud con la contaminación del río a su paso por la ciudad y los vertidos que la CHT atribuye al Ayuntamiento de la capital regional. Ocurrió en la noche del pasado miércoles, durante la entrega de los Premios Empresariales de Cecam, cuando Tolón se acercó a Gregorio y comenzó a increparle. El momento fue recogido en exclusiva por las cámaras de televisión autonómica CMM. Tolón se acercó a Gregorio y le dijo: «Te estás portando muy mal con la ciudad de Toledo, muy mal, y no me voy a quedar parada».

Este jueves, en Albacete, el delegado del Gobierno explicó que «ella me mostró su disgusto porque cree que hay algo en contra de la ciudad de Toledo y no es así», e insistió en que «si alguien ha sido el responsable de un vertido, tiene que trabajar para solucionarlo», por lo que pidió a Tolón que «trabaje para solucionar» los problemas de los vertidos al Tajo, que vienen recogidos en los «informes realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y avalados por Fiscalía de Medio Ambiente».

Sin embargo, Tolón insistió ayer en sus críticas y mantiene que todas las depuradoras estaban actuando correctamente: «Pero cómo pueden culpabilizarnos si somos las víctimas?. No el día 15 de octubre, sino todos los días del año». Subrayó que «no nos vamos a quedar quietos porque tenemos la razón». Incluso, dijo que tanto el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), «mienten» sobre la espuma aparecida en el río Tajo a su paso por la ciudad.

«Lo que pasó ayer fue un ataque en toda regla a la ciudad por parte de Gregorio y de la CHT», se lamentó Tolón, en referencia al informe presentado por el presidente de la Confederación, Miguel Antolín, de que la espuma en el Tajo a su paso por Toledo se debió a dos vertidos producidos en el municipio: el colector del Aserradero y la depuradora del barrio del polígono, por lo que se van a incoar tres expedientes sancionadores al Ayuntamiento.

Los informes, en duda

«Los toledanos, que somos las víctimas, los que sufrimos cómo pasa el Tajo los 365 días del año, no podemos ser los causantes, no nos pueden echar la culpa de la situación, y no lo vamos a tolerar». Además, «enviamos la ‘Patrulla Verde y en su informe dice, como el Seprona y los agentes fluviales, dicen que el 15 de octubre todas las depuradoras y el resto de puntos municipales habían actuado correctamente. Y mienten porque el arroyo del Aserradero no puede ser el origen de las espumas, que procedían del río Jarama», añadió, y lamentó que el presidente de la CHT «todavía no se ha visto con conmigo, como alcaldesa, ni con el Pacto por Toledo» y sólo le importa «el interés político de mentir y de manipular».

«Tenemos la razón»

«Iremos hasta donde tengamos que ir porque tenemos la razón y, sobre todo, algo aún más importante: la dignidad de ciudad», añadió, y acusó a los concejales del PP como «autores intelectuales» de lo ocurrido porque «cada vez que se sientan en un pleno votan sí al trasvase en lugar de defender los intereses de la ciudad».

En particular, Tolón dirigio sus críticas contra el portavoz del PP municipal, Jesús Labrador, y su petición de responsabilidades al Ayuntamiento: «Como senador tiene mucho que decir, porque está permitiendo que haya trasvases. ¿Por qué antepone su cargo de senador a los intereses de la ciudad?», se preguntó.

Toda la actualidad en portada

comentarios