MIlagros Tolón inauguró la muestra en San Marcos
MIlagros Tolón inauguró la muestra en San Marcos - ANA PÉREZ HERRERA

Toledo conmemora el IV centenario del nacimiento de Murillo con una exposición

Se puede ver hasta el próximo 28 de febrero en el centro cultural San Marcos

TOLEDOActualizado:

Toledo se ha sumado a los actos del IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo y al Año Europeo del Patrimonio Cultural con la exposición #M17-Murillo, que se puede ver desde hoy y hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural San Marcos.

La exposición, de entrada gratuita, llega a Toledo con 14 obras creadas por once artistas, tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Toledo en un comunicado. Francisco Rovira es el autor de dos creaciones que se muestran por primera vez en el Centro Cultural San Marcos, los autorretratos de Murillo y El Greco con una indumentaria actualizada.

Además de estas pinturas, Francisco Rovira, que pertenece al taller Daroal, expone un tríptico vertical de óleos sobre paletas de pintor con detalles de la obra de Murillo.

Por su parte, la artista Isabel Sola, otra de las creadoras que exponen su trabajo en el Centro Cultural San Marcos, ha llamado a la emoción del espectador como objetivo principal de la muestra. «Hemos aprovechado esta ocasión para ver a Murillo desde una perspectiva contemporánea partiendo de lo sacro y de lo profano, del autor que hizo de lo humano divino», ha explicado, para añadir que cada uno de los 11 artistas que forman el colectivo «ha aportado su visión» y se ha mostrado confiada en que se entienda el sentimiento que han puesto los creadores para «conectar con Murillo». La iniciativa de este grupo de profesionales pretende, así, demostrar cómo cuatro siglos después del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, las artes plásticas continúan el camino de la innovación y la calidad.

Por su parte, a alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que, con esta exposición, se pretende «acercar la figura de Murillo, de los pintores más importantes de la historia de la pintura española y europea, a la ciudadanía». «La muestra refleja diferentes aspectos de la obra del maestro del Siglo de Oro desde la visión y la interpretación de este grupo de artistas andaluces de proyección internacional», ha señalado la regidora.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Esther Ortego, ha agradecido a la alcaldesa la oportunidad de exponer #M17-Murillo en la capital regional, y en concreto, en un espacio cultural como es San Marcos. «Si esta colección les deja un poquito de emoción nosotros habremos cumplido nuestro objetivo, gracias por la acogida y por dejarnos compartir las maravillas de la ciudad de Toledo», ha señalado.

Asimismo, la responsable de la exposición se ha mostrado convencida de que El Greco y Murillo «son algo más que pintores, al igual que Toledo y Sevilla son algo más que ciudades, ambos llevaron a la humanidad la belleza de su arte que hoy, cuatro siglos después, se vive como el que saborea un vino de esta tierra».