Toledo

«Luz Toledo 2017» se celebrará los días 8 y 9 de septiembre

El espectáculo tendrá como protagonista la fachada del Ayuntamiento

Prueba de la proyección del año pasado en la plaza de la catedral
Prueba de la proyección del año pasado en la plaza de la catedral - ANA PÉREZ HERRERA
PATRICIA G-TOLEDANO Toledo - Actualizado: Guardado en: Actualidad Toledo

El concejal delegado de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, José María González Cabezas, ha presentado este lunes el espectáculo «Luz Toledo 2017», acompañado del director del proyecto, Manuel Coronado y el director de arte, Fernando Rivera, y que este año se presenta como «Toledo, 30 años de Patrimonio» y se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento. Cada espectáculo comenzará a partir de las diez de la noche y se repetirá hasta la una de la madrugada cada media hora.

Manuel Coronado ha asegurado que «el centro neurálgico siempre ha sido la catedral y la presencia de esta ha dejado un poco de lado al Ayuntamiento, cuando la perspectiva natural es este edificio». Coronado afirmó que «para contar lo del patrimonio necesitábamos un edificio civil, no religioso, aunque por supuesto la catedral es muy importante». Para Coronado, los siglos de trabajo y esfuerzo lo representa el Consistorio, por ello «el centro será el Ayuntamiento».

Este año, como novedad, habrá un narrador que será Hércules. «La fecha de patrimonio no son 30 años, son 3.000 y para ello necesitamos al descubridor de la ciudad», ha explicado Coronado. Asimismo, el inicio del espectáculo es el agua: «llenaremos virtualmente la plaza de agua y la catedral tendrá una respuesta que acompañará a lo que esté ocurriendo en el Ayuntamiento».

El espectáculo, que transcurrirá en doce minutos, tiene como objetivo «trasmitir emociones, y eso es más fácil en un espacio abierto con la música y la imagen adecuada», según Coronado. En este caso, la iluminación es muy importante, ya que habrá «dentro y fuera de la catedral y en el Ayuntamiento». Pinturas, Roma, y visigodos, entre otros detalles de la historia de la ciudad, componen esta vez «Luz Toledo». «Esa fusión de las tres culturas es más relevante que nunca en estos momentos». Además de luces, habrá proyecciones de personajes históricos y de oficios desarrollados en la capital como artesanos.

El transparente de la catedral jugará un papel fundamental en el espectáculo de luces y sonido. En el gran final, «el transparente se ilumina y empieza a lanzar rayos por la fachada y vamos a instalar trazadores para que devuelvan la luz al cielo de Toledo». «Pretendemos que emane la verdadera esencia de la catedral», apuntó el director del espectáculo.

En el inicio y cierre de «Luz Toledo» habrá dos espectáculos pirotécnicos;. «Son las iluminarias con las que se iluminaban los edificios en el s.XVII y s.XVIII», ha dicho.

Finalmente, González Cabezas ha animado a los toledanos y turistas a presenciar este «maravilloso» espectáculo de luces y sonido que año tras año se celebra en la capital regional.

Toda la actualidad en portada

comentarios