El concurso de traslados aprobado correponde a 2017
El concurso de traslados aprobado correponde a 2017 - ABC

Sescam y sindicatos aprueban un concurso de traslados con 5.405 plazas vacantes

Se trata del proceso de provisión más amplio convocado en la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha,

TOLEDOActualizado:

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Sescam ha aprobado este martes por unanimidad las bases, convocatoria y plazas del concurso de traslados correspondiente a 2017, que contempla un total de 5.405 plazas vacantes y con sistema de resultas. Según ha destacado el Gobierno regional en una nota, se trata del proceso de provisión más amplio convocado en la historia del Sescam.

Su directora gerente, Regina Leal, ha recordado que los procesos de movilidad del personal fijo -tanto movilidad externa en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, como interna en cada ámbito asistencial- son, junto a las Ofertas de Empleo Público, los grandes instrumentos de consolidación disponibles para lograr la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

En este sentido, ha señalado que una de las actuaciones que más urgía en el seno del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha era la convocatoria de un concurso de traslados «que contemplara el mayor número de plazas vacantes posible y que diera respuesta a las necesidades de movilidad de nuestros profesionales, en muchos casos desplazados a cientos de kilómetros de sus lugares de residencia».

En este sentido ha indicado que aquellos servicios de salud que, de manera más regular y con mayor número de plazas convocan sus concursos de traslados, consiguen resultar más atractivos de cara a los profesionales de otras autonomías y viceversa. Y ha agregado que, «desgraciadamente», hasta ahora, el Sescam estaba en segunda línea, ya que el último concurso con todas las vacantes fue convocado en 2010, con 4.269 plazas.

Así, ha recordado que el proceso de provisión convocado en la anterior legislatura, en 2015, incluyó apenas 1.700 plazas, sin sistema de resultas y solo correspondientes a Atención Hospitalaria, dejando fuera las plazas de Atención Primaria. «Ahora convocamos casi cuatro veces más de plazas, con resultas y con más de 900 plazas para todas las categorías de Atención Primaria», ha subrayado.

Tanto la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como los representantes de las organizaciones sindicales, han destacado que, frente a la filosofía imperante en la anterior legislatura de que las plazas del concurso de traslados no eran objeto de negociación y, por lo tanto, fue un concurso «impuesto», el aprobado este martes en Mesa Sectorial se ha gestado y consensuado en un fluido proceso de negociación.