Hazte premium Hazte premium

El Sescam tranquiliza: «Tenemos capacidad para abrir otras 500 camas por la gripe»

Esta semana se han registrado 101,4 casos por 100.000 habitantes, superando el umbral epidémico

Regina Leal, acompañada por el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar JCCM

MERCEDES VEGA

El informe preliminar de vigilancia de la gripe en Castilla-La Mancha correspondiente a la primera semana de 2017 (que comprende del 2 al 8 de enero), declara 66 casos de gripe por 100.000 habitantes, una cifra que ha llegado hasta los 101,4 casos en la semana actual . Se ha superado así el umbral epidémico establecido para la región (51,17 casos por 100.000 habitantes), aunque la mayor incidencia llegará entre la quinta y la sexta semana del año , ha indicado este miércoles la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ( Sescam ), Regina Leal.

Leal ha explicado que la incidencia de la gripe en estos momentos es similar a la de la semana 7-8 de la temporada pasada (mediados de febrero). «Se ha adelantado con respecto a la del año 2015-2016 y además esta realidad ha hecho que coincida con el último fin de semana de las recientes fiestas» y ha añadido que este año ha habido un incremento más brusco de la demanda y una incidencia muy superior en pacientes mayores de 80 años .

El número de ingresos por procesos respiratorios se ha incrementado, ha dicho la gerente del Sescam. «El año pasado, por ejemplo, en Toledo había 249 pacientes ingresados por problemas respiratorios y este año hay 357 pacientes, un 27% más de diferencia» en la misma semana de incidencia del virus. Y en cuanto a pacientes mayores de 80 años. en Toledo, en la semana de similar incidencia de la gripe del año pasado en el Hospital de Toledo había 316 pacientes y este año hay 390 pacientes, un 23,38% más. «Esto explica la situación en la que se encuentra el Complejo Hospitalario de Toledo, tanto del Servicio de Urgencias como de las Unidades de Hospitalización», ha matizado Leal, quien ha destacado el trabajo del equipo directivo de este centro hospitalario «que el pasado fin de semana trabajó sin descanso para sacar adelante la situación». En cualquier caso, ha insistido que la demora media desde que se solicita el ingreso hasta que los pacientes ingresan sigue estando por debajo de las 12 horas .

Regina Leal ha tranquilizado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha: «el Sescam tiene recursos suficientes y capacidad para abrir 500 camas más y atender las demandas» , ha afirmado. Hasta el momento se han habilitado 226 camas (90 en el Virgen de la Salud de Toledo) y ha reforzado las plantillas de los centros sanitarios de la comunidad autónoma con la contratación de m ás de 200 profesionales .

Medidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha activó el pasado 20 de octubre el Plan de Alta Frecuentación por la Gripe , coincidiendo con el inicio de la campaña de la vacunación antigripal. Unas medidas que pretenden dar respuesta a las situaciones puntuales de sobrecarga asistencial que se puedan dar en los centros hospitalarios como consecuencia del aumento de la demanda en las urgencias con motivo de la gripe. Como consecuencia del citado plan se han rediseñado algunos circuitos intrahospitalarios, favoreciendo la liberación de camas, mediante la realización de prealtas y petición programada de las ambulancias, agilizando la habilitación de las camas libres, se han dado instrucciones para que se autorice de forma inminente la contratación de facultativos de Medicina Interna y Geriatría en los Hospitales de Toledo y Ciudad Real y se han creado protocolos de priorización de pruebas complementarias e interconsultas intrahospitalarias, con el fin de disminuir la estancia media hospitalaria.

En las áreas de urgencias, se dispondrá de refuerzos de plantillas tanto de enfermería, auxiliares de enfermería, celadores y facultativos en las franjas de horario de mayor presión asistencial, incluyendo días festivos y fines de semanas. Y en Atención Primaria, se activarán los refuerzos de personal cuando se detecten picos de demanda asistencial y se está realizando un seguimiento para detectar si existen consultas con demoras para acceder a ellas por parte de los pacientes, con el fin de facilitar la accesibilidad.

Por otro lado, la diputada del PSOE en las Cortes regionales Ana Isabel Abengózar ha acusado este miércoles al PP de salir «a alarmar aprovechando que hay gripe en España y que Castilla-La Mancha no es una excepción» y ha defendido la gestión sanitaria realizada por el Ejecutivo autonómico.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento regional, Carlos Velázquez, haya denunciado la situación de los hospitales de la región y, como ejemplos, haya apuntado que un paciente de 84 años ha esperado 72 horas en los pasillos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo hasta ser atendido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación