Hazte premium Hazte premium

Sanidad dice que las Urgencias de Toledo tuvieron un «evento puntual»

El consejero considera que los juzgados «no es el sitio adecuado donde ir para criticar el «colapso»

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández y el portavoz de la Junta, Nacho Hernando JCCM

EFE

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha aseverado hoy que las urgencias del hospital de Toledo tuvieron el martes un «evento puntual» y que, a partir de ese momento, han funcionado con una «trayectoria normal».

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Sanz ha comentado la carta que un grupo de facultativos del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT) enviaron el 10 de enero al juzgado de guardia para informar sobre el «colapso del servicio» y alertar del «grave riesgo» que esta situación conlleva para el paciente.

El consejero de Sanidad, que ha mostrado su respaldo a la dirección del centro hospitalario a pesar de que varias organizaciones han pedido su dimisión, ha considerado que el juzgado de guardia «no es el sitio adecuado donde ir» para abordar este tipo de asuntos, aunque ha afirmado que la Consejería de Sanidad responderá a lo que pidan los facultativos, «como no puede ser de otra manera».

En cualquier caso, ha incidido en que «los servicios de urgencias están funcionando bien» y ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas que tiene un Plan Preventivo para la Hiperfrecuentación , «de gripe o lo que corresponda» y que este plan, activado a nivel regional, «está individualizado en cada centro».

Así, ha defendido que el Hospital de Toledo «lo puso en marcha oportunamente» y ha resaltado que la situación que se vivió el martes 10 de enero es un «evento puntual que se ha superado.

Ha indicado que Castilla-La Mancha ha registrado 101 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en la segunda semana de incidencia de la enfermedad, que suele durar de seis a ocho semanas y ha matizado que esta patología este año no se ha retrasado, sino que el año pasado se retrasó».

Asimismo, ha analizado la puesta en marcha del plan de hiperfrecuentación, que ha supuesto la apertura de 250 camas en los hospitales de la región y la contratación de más de 200 profesionales sanitarios, además de que cada día se monitoriza la situación de los hospitales, por si fuera necesario realizar más contrataciones.

Por otro lado, ha informado de que en España han ingresado pacientes graves por gripe unos 450, de los cuales cuarenta de ellos están en Castilla-La Mancha.

Además, ha recordado que el Gobierno regional tiene previsto ejecutar unas obras en la zona de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que supondrá un aumento del espacio del 9 por ciento, con una sala de espera dedicada en exclusiva para pacientes en edad pediátrica.

En este sentido, ha lamentado que «esto tenga que ocurrir», pues ha señalado que el Hospital de Toledo tendría que tener «un montón de metros más de urgencias si no se hubieran paralizado las obras» del futuro centro hospitalario de la capital.

Ha aseverado que las obras fueron paralizadas por el anterior Gobierno regional del PP, y ha reivindicado que, por contra, el actual Ejecutivo ha retomado la construcción de este centro sanitario y que ya está firmado el contrato con la empresa adjudicataria, al tiempo que se está a la espera de que el Ayuntamiento de Toledo conceda la licencia de obra, una tarea en la que ya «están dando sus últimas pinceladas».

Por ello, ha mantenido los plazos «de 30 a 36 meses» para su puesta en marcha.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación